¿Se puede instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10?

Por Lucía Díaz el Vie 17 Ago 2018


Si te preguntas si se puede instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10 sigue leyendo porque hacerlo es muy fácil

Twitter
Google +
Facebook

instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10

Windows 10 y Ubuntu 18.04 TLS son una buenísima combinación para aprovechar la unión de ambos sistemas operativos y multiplicar por dos las ventajas, tal y como obtendríamos por separado. La versión de Ubuntu, que ha sido liberada hace muy poco tiempo y el lanzamiento de un Windows 10 superior (Spring Creators Update) hacen presagiar una mezcla completamente invencible en el mercado. El objetivo de realizar la instalación de ambos al mismo tiempo no es más que aprovechar lo bueno de cada sistema y, además, que los usuarios que acceden a cada sistema operativo por separado puedan comprobar las ventajas del otro, de cara a aumentar su uso. Esto es tremendamente sencillo y a lo largo de este post te vamos a explicar precisamente cómo se puede instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10. ¿Preparado?

Tutorial para instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10: paso a paso

En cualquier tutorial del mercado, lo primero que te van a decir es que hay tres maneras de realizar la instalación. 

  • Por un lado, puedes utilizar lo que se denomina como “Live CD” o “Live USB”, que lo único que hace es ejecutar el sistema operativo desde el dispositivo externo de tu elección, de manera que no se modifica nada de lo que tienes instalado en tu ordenador. Esta es la opción que prefieren las personas que quieren probar por primera vez un determinado sistema y aún no tienen claro si desean realizar una instalación definitiva en su computador. La parte negativa es que este método es que este corre mucho más lento en el ordenador y puede dar una imagen falsa acerca del sistema.
  • Otra opción que se puede llevar a cabo es la de utilizar máquinas virtuales. Esto es simplemente instalar una versión del sistema operativo dentro del propio Escritorio. Se puede hacer en equipos con Windows, OS X o Linux. Esta opción suele penalizar en rendimiento a ambos sistemas operativos y tan solo se utiliza cuando se necesita un sistema operativo en concreto para realizar alguna prueba o gestión.
  • Finalmente, la opción más escogida por los los usuarios es la de instalar varios sistemas operativos en un mismo equipo. Además, es la opción que permite una mejor visión para el usuario, ya que cada sistema se ejecuta por separado y no penaliza a su rendimiento. El mayor problema es que el usuario debe realizar cambios en su equipo y, si no se siguen los pasos adecuados, se puede llegar a un resultado erróneo.

El resultado será el de tener los dos sistemas en el equipo y poder acceder a uno u otro mediante el gestor de arranque que facilita Ubuntu. En este post, explicaremos los pasos a seguir para llevar a cabo la tercera opción, que para nosotros es la más interesante.

Pasos iniciales

Cualquier equipo con el sistema operativo de Microsoft Windows 10 puede ejecutar Ubuntu 18, ya que ambos tienen los mismos requisitos de software. De hecho, los de Windows son mucho más amplios que los que precisa Linux. Ubuntu, hoy en día, ya cuenta con muy buen soporte sobre las principales arquitecturas y controladores del sistema. En el caso de que nos faltara alguno secundario, siempre se puede acceder a la web del hardware y descargar su driver de manera totalmente libre.

Ahora comenzaremos con los pasos para poder instalar ambas distribuciones sobre el mismo equipo. No desconectes, pues es muy importante seguir el orden que vamos a establecer.

Paso 1: Crear particiones en el sistema

Generalmente, el sistema operativo Windows suele ocupar todo el espacio, pero puede ser que tengamos un unidad o ganemos espacio para crear una segunda partición. 

Para realizar una nueva partición seguimos los siguientes pasos:

  1. Accedemos al ‘Panel de Control’, luego a la opción ‘Herramientas Administrativas’ y, finalmente, al ‘Administrador de Discos de Windows 10’.
  2. También podemos hacerlo, abriendo la ventana Ejecutar (botón de inicio + R) y escribiendo el comando ‘compmgmt.msc’.
  3. Tenemos la partición del sistema y una partición ‘C’ donde se encuentra Windows. Debemos reducir esta de la siguiente manera. 
  4. Hacemos clic sobre ella con el botón derecho y seleccionamos la opción ‘Reducir Volumen’.
  5. Aparecerá un mensaje señalando el espacio que sería capaz de reducir. Nosotros necesitaremos alrededor de 60000 MB para un uso moderado de ese sistema. Si precisas un uso mayor, calcula mayor espacio. Tras rellenar el espacio que vamos a bajar, pulsamos sobre el botón Reducir.
  6. Ya tenemos la nueva partición creada y, sobre ella, será Ubuntu quien se encargue de crear las que pueda necesitar para su sistema.

Paso 2: Descargar Ubuntu 18.04 LTS

  1. Para ello, accedemos a su web oficial
  2. Vamos a seleccionar la imagen .iso ‘ubuntu-18.04-desktop-amd64.iso’
  3. Te llevará unos minutos.
  4. Debes preparar un DVD o un USB para guardar la esta imagen. 
  5. Para realizar la configuración del MSI te recomendamos utilizar el programa Rufus.
    1. Una vez abierto, configuramos las opciones para que nos cree un disco de arranque en modo imagen ISO. 
    2. En la opción de la imagen, seleccionamos el fichero que nos acabamos de descargar. 
    3. Finalmente, como tipo de partición seleccionaremos ‘GPT para UEFI’. Este tipo es el que realiza un reacondicionamiento en BIOS superiores a 25 años y añadió el sistema Secure Boot System, que comenzó a implementarse a partir de Windows 8 y es perfectamente compatible con Linux.

Paso 3: Comenzando con la instalación de Ubuntu 18.04 LTS

Se trata de un proceso muy cómodo y sencillo. 

  1. Lo primero es entrar en la BIOS y seleccionar el arranque desde la unidad que vayas a utilizar, por delante del arranque del disco duro o SSD. Suelen estar invertidos y ese será el motivo por el que no te entrará en la fase de instalación. Para entrar en la BIOS debes pulsar F1, aunque este comando podría cambiar con respecto al ordenador. Si es otra tecla, suele aparecer en color blanco en la pantalla inicial.
  2. El menú de arranque de Ubuntu nos permite que probemos el sistema en modo ‘Live CD’. Nosotros escogeremos la opción ‘Install Ubuntu’.
  3. Escoger idioma Español.
  4. No debes activar la descarga automática de actualizaciones ni permitir que se instale el software de terceros. Podrás hacerlo más tarde.
  5. Si no eres un usuario experto, en la siguiente pantalla no hagas cambios. En el mensaje te ofrece que instales Ubuntu junto a tu partición de Windows. Pulsa sobre esa opción. UBuntu ya se encargará de crear todas las particiones que precise.
  6. A continuación, escribe el nombre de usuario y contraseña que deseas tener. 
  7. Pulsa sobre ‘Aceptar’.

Ya tienes ambos sistemas instalados y ya tienes también el cargador de arranque para poder comenzar a utilizar el sistema Ubuntu. Es probable que Windows se quede por delante de Ubuntu y siempre nos arranque dicho sistema por defecto. Pero, como hemos indicado anteriormente, podemos cambiar el orden de arranque dentro de la BIOS.

Ahora sí que tenemos ambos sistemas conviviendo en nuestro disco y podemos utilizarlos a placer. La opción de poder instalar Ubuntu 18.04 LTS sobre Windows 10 es muy cómoda y nos permitirá poder trabajar con el sistema que precisemos en cada momento, tan solo practicando un rápido reinicio.