Optimizar / Mejorar el rendimiento de los discos SSD en Windows 10

Por El sabio informático el Jue 8 Dic 2016


En este tutorial os vamos a enseñar las mejores técnicas para mejorar el rendimiento de un SSD en Windows 10.

Twitter
Google +
Facebook

Optimizar / Mejorar el rendimiento de los discos SSD en Windows 10

Todos queremos que nuestros dispositivos electrónicos funcionen lo más rápido posible, por eso muchos optan por comprar un portátil con un disco duro SSD o comprarlo por separado para hacer que el ordenador funcione más rápido. Aun así, si quieres sacar el máximo partido al dinero invertido necesitarás seguir el consejo de este tutorial para optimizar el disco duro SSD en Windows 10.

Configurar SATA como AHCI

El primer paso será confirmar que tenemos configurado la salida SATA como AHCI. Para hacerlo tendremos que acceder primero a la BIOS del ordenador en cuestión, pulsando F8, F2 o Supr (Depende del ordenador) durante el proceso de encendido, justo al arrancar el ordenador.

Una vez en la BIOS tendremos que navegar los por los menús hasta dar con la opción. Por desgracia no existe un estándar, cada BIOS es única, por lo que tendréis que echarle algo de ingenio, aunque no os preocupeis, buscando palabras como: storage, SATA configuration, devices, etc no lo tendréis muy difícil.

Una vez encontréis la opción, si se encuentra en IDE o en cualquier otra cambiatla a AHCI, guardad la configuración y reiniciad el PC.Esto hara que se mejore mucho el rendimiento del disco duro.

Activar TRIM en Windows 10

Lo siguiente será cambiar la configuración de Windows 10, activando las ordenes TRIM si no se encuentran activadas. Ahora viene la pregunta de la mayoría ¿Que es TRIM? TRIM son unas órdenes que permiten decirle al disco duro SSD que bloques de datos ya no se están usando, estos bloques son aquellos datos que nosotros hemos borrado (al borrar cualquier archivo, este se marca como borrado, pero realmente no se llega a borrar). En resumen, TRIM permite que el disco duro SSD no pierda velocidad durante el paso del tiempo.

Para ver si tenemos activado TRIM en Windows 10 y sino activarlo, primero de todo tendremos que acceder a la consola escribiendo cmd al pulsar Ctrl + R. Después tendremos que introducir las siguientes instrucciones:

  • fsutil behavior query disabledeletenotify: Esta instrucción determina si tenemos activado TRIM. Si devuelve 0, significa que ya lo tenemos activado, en caso contrario deberemos activarlo.

  • fsutil behavior set disabledeletenotify 0: Este comando activara TRIM.

Desactivar la desfragmentación automática de los SSD

La desfragmentación es un proceso por el cual se consigue ubicar los datos de la manera más continua posible, evitando que el disco duro tenga que buscar demasiado para encontrar los fragmentos. Sin embargo, en los SSD es un proceso inútil, ya que al tratarse de un disco duro sin partes móviles como los disco duros mecánicos, estos acceden directamente

Además, la fragmentación es un proceso que requiere de muchas lecturas y escrituras para reubicar los fragmentos de datos, algo, que afecta negativamente a los discos SSD que tienen una vida útil limitada por un número de escrituras.

Para desactivar la desfragmentación automática del disco duro en Windows 10, lo primero es hacer clic derecho sobre el disco duro y seleccionar las propiedades. En la ventana de propiedades nos desplazamos por "Herramientas >> Optimizar" y en la nueva ventana que se nos abrirá seleccionaremos el SSD para después pulsar sobre “Cambiar configuración”.

Por último desactivaremos la opción “Ejecucion programada (recomendado)”.

Evitar que el SSD se apague por inactividad

Apagar el disco duro cuando este no se esté utilizando es una buena manera de ahorrar energía. Sin embargo, hacerlo en un SSD carece de sentido, ya que los discos duros SSD, al contrario que los tradicionales, no tienen partes móviles que consumen energía cuando no se están utilizando.

Para desactivarlo tendremos que ir a "Panel de control >> Sistema y Seguridad >> Opciones de energía". Al entrar nos encontraremos con tres planes de energia: economizador, alto rendimiento y equilibrado. Sea cual sea nuestro plan, le daremos a “Cambiar la configuración del plan”.

Dentro del plan, seleccionaremos “Cambiar la configuración avanzada de energía”. Al hacerlo se abrirá una ventana nueva donde buscaremos "Disco duro >> Apagar disco duro tras" y lo cambiamos a 0.

Desactivar la Suspensión y la Hibernación de Windows 10

Al suspender e hibernar el equipo, este se guarda los procesos cargados de la memoria RAM dentros del disco duro. Perfectamente durante el proceso se pueden guardar 2GB o más. Desactivar la suspensión o la hibernación no mejora el rendimiento, pero si evitamos escrituras innecesarias en el disco duro, que como hemos dicho acortan la vida útil del SSD.

Para desactivar la suspensión y la hibernación debemos ir a "Panel de control >> Sistema y Seguridad >> Opciones de energía >> Cambiar la configuración del plan >> Cambiar la configuración avanzada de energía". En la ventana que se nos abrirá buscaremos Suspender y dentro, Suspender tras e Hibernar tras, los cuales estableceremos en nunca.

Desactivar la paginación de Windows 10

Los archivos paginación se encargan de evitar que Windows 10 llene la memoria RAM, guardando parte de los datos en el disco duro.

Sin embargo en la mayoría de los casos nunca se llega a usar el 100% de la capacidad de la memoria RAM y pese a ello se utiliza el disco duro para paginar. Deshabilitar la paginación no solo ahora escrituras en el disco duro sino que además ahorras espacio en este.

Como recomendación se debe tener una buena capacidad en la memoria RAM, sino desactivar la paginación puede resultar negativo para el comportamiento del equipo.

Para desactivar la paginación iremos a "Inicio >> Sistema y Seguridad >> Sistema >> Configuración avanzada del sistema >> Opciones avanzadas >> Rendimiento >> Configuración". En la ventana que se nos abrirá vamos a la pestaña de Opciones avanzadas y dentro vamos a Memoria virtual y pulsamos sobre “Cambiar…”. Después desmarcaremos “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas la unidades”, marcaremos “Sin archivo de paginación” y pulsaremos sobre “Establecer”.

Restaurar sistema

Desactivar la opción de restaurar el sistema quizás no sea una buena idea si no eres un usuario avanzado, sin embargo, se ha demostrado que esta opción acaba por degradar el rendimiento. El es que crea diferentes puntos de restauración en el SSD que pueden entrar en conflicto con este.

También, y muy importante, es que al desactivar la restauración del sistema conseguiremos más espacio en el disco duro.

Para desactivar la restauración del sistema vamos a "Inicio >> Sistema y Seguridad >> Sistema >> Configuración avanzada del sistema >> Protección del sistema". En este apartado seleccionaremos el disco duro con la protección activada y pulsaremos sobre configurar. En el nuevo apartado deberemos seleccionar “Deshabilitar protección del sistema”.

Con estos puntos se optimizará el rendimiento de los discos SSD en Windows 10, que como veis, son sencillos si se siguen punto por punto.

¿Qué os parecen estas medidas para mejorar el rendimiento un SSD en Windows 10? ¿Conocéis alguna más? No dudéis en dejar vuestros comentarios y si conocéis alguna otra manera de optimizar un disco SSD.