Eliminar archivos basura en Windows 10 y recuperar espacio

Por El sabio informático el Mar 13 Dic 2016


En esta ocasión os enseñamos cómo eliminar archivos basura en Windows 10 y recuperar espacio de disco duro sin programas de terceros.

Twitter
Google +
Facebook

Eliminar archivos basura en Windows 10 y recuperar espacio

Los archivos basura son ficheros residuales de tareas que se han realizado en el sistema, pero que al terminar no se han borrado. A estos también se les conoce como archivos temporales y aunque son muy útiles para evitar tiempos de carga elevados son el principal problema de desaprovechamiento de espacio en el disco duro.

Como eliminar archivos basura en Windows 10

Windows 10 y las versiones anteriores a esta, cuentan con una herramienta para eliminar archivos temporales o basura de manera sencilla sin que tengamos que recurrir a programas de terceros. Se trata del Liberador de espacio, un programa muy práctico para recuperar espacio desaprovechado.

Para abrir el liberador de espacio lo primero es ir a Inicio >> Herramientas administrativas de Windows >> Liberador de espacio en disco. Al iniciar la herramienta se nos abrirá una ventana donde deberemos seleccionar la unidad donde eliminaremos los archivos basura y temporales.

Seleccionar unidad en el Liberador de espacio de Windows 10

Después de un rato analizando los archivos en la unidad seleccionada, el liberador de espacio mostrará un listado con las distintas posibilidades.

Liberador de espacio de Windows 10

Si queréis ir más allá y eliminar archivos basura más delicados, podéis hacer clic sobre Limpiar archivos de sistema. De esta manera tendremos acceso a más opciones.

Liberador de espacio de sistema en Windows 10

Si no queremos que el eliminar los archivos basura afecte lo más mínimo al comportamiento del sistema, solo a la hora de liberar espacio en el disco duro, pasamos a explicar las opciones más destacadas:

  • Archivos de programa descargados: Son archivos ActiveX y applets de Java descargados automáticamente cuando se visitan determinadas páginas.

  • Archivos temporales de Internet: Esta carpeta contiene las páginas que se han visitado recientemente para dar una mayor rapidez de lectura y evitar descargarlas de nuevo.

  • Archivos de volcado de memoria de errores: Contiene información sobre los errores graves causados por un bloqueo en el sistema. Estos archivos son innecesarios una vez se recupere el control de equipo, siempre y cuando se trate de un error puntual.

  • Archivos de Informe de errores de Windows: Contiene un registro sobre los errores del sistema. Aunque el eliminarlo no afectará negativamente al sistema, se recomienda no eliminarlos para en caso de error, proporcionar soluciones.

  • Papelera de reciclaje: Hace referencia a la carpeta donde van todos los archivos borrados del sistema.

  • Archivos temporales: Contiene todos los archivos temporales de los programas.

  • Miniaturas: Contiene las miniaturas de los videos, imágenes y documentos que se visualizan cuando se navega a través de las carpetas.

Después de seleccionar los archivos a borrar hacemos clic sobre Aceptar para que el proceso empiece.

¿Que pensais sobre el liberador de espacio en disco de Windows 10? ¿Os resulta útil esta herramienta? No dudéis en dejar vuestra opinión.