¿Cual es mi dirección MAC? Descubre todo acerca de la MAC

Por El sabio informático el Jue 13 Jul 2017


¿Qué es y para qué sirve la MAC?¿Cuál es mi dirección MAC? Os damos todas estas respuestas acerca de la MAC en Windows 10, Mac OS X, Android e iOS.

Twitter
Google +
Facebook

By Christiaan Colen (Own work) [CC BY-SA 2.0], via flickr

Conocer la dirección física o MAC de nuestro equipo, es fácil, a continuación os vamos a detallar los métodos para conocerla.

Vamos a responder de modo sencillo a las preguntas más habituales que muchos usuarios se hacen cuando oyen hablar de dirección MAC.

¿Qué es la dirección Mac de un dispositivo?

La “Media Access Control Address” o dirección Mac es un código que identifica la tarjeta de red de nuestro dispositivo. Todos los dispositivos con capacidad para conectarse a internet tiene como mínimo de una dirección Mac que lo identifica.

Así todos los tipos de dispositivos con los que nos podemos conectar a una red tienen una dirección Mac, Smartphone, Tablet, PC, portátil.

Por ejemplo, cuando un ordenador tiene una tarjeta de red para conectarse a través de cable, es decir la tarjeta de red Ethernet y una tarjeta de red inalámbrica, la que le permite conectarse vía Wifi, ese ordenador tiene dos direcciones Mac, una por cada tarjeta de red.

Dirección MAC

Licensing [CC BY-SA], via Wikipedia

El código que forma la dirección Mac está compuesto por 48 bits, expresados en forma hexadecimal, de manera que nosotros vemos 12 caracteres, números y letras organizados en 6 bloques de 2 separados por dos puntos.

¿Podríamos cambiar la dirección Mac?

La dirección Mac de un adaptador de red es única, se almacena, generalmente, en la memoria ROM (de sólo lectura) o en alguna parte del firmware, y es imposible borrarla.

Si bien no es posible borrar la Mac, si habría forma de “engañar” el sistema y crear una falsa dirección física que suplantaría la real, aunque no es un proceso sencillo ni recomendable para cualquier nivel de usuario.

La asignación de las direcciones Mac está regulada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), de ahí que los fabricantes la pongan en una zona de sólo lectura y que no pueda cambiarse.

¿En qué casos nos podría interesar conocer cual mi dirección MAC?

Hay dos situaciones bastante habituales en las que usamos la dirección Mac.

  • Restringir el acceso a una red filtrando por dirección Mac, es decir, si le decimos al router cuáles son las direcciones exactas que se pueden conectar rechazará la conexión para todas las demás. Con esto aumentaremos la seguridad de los equipos autorizados.

De igual manera que el filtrado nos puede permitir acceder a una red, la suplantación que mencionábamos arriba nos puede ayudar a acceder a una red usando una Mac que sí está autorizada.

  • Localizar un dispositivo a través del GPS mediante MAC. Sólo con llevar la Wifi activada vamos dejando la dirección Mac de ese dispositivo en el registro de cada router que gestiona las redes que identificamos. Esta búsqueda de localización es más precisa que la búsqueda por IP.

¿Cómo conocer cúal es mi dirección Mac?

Hay varios métodos para descubrir la dirección Mac de nuestros dispositivos.

  • Windows: si tu sistema operativo es Windows hay 2 formas bastante fáciles y rápidas.    

  1. Desde la consola de MS-DOS. Para acceder escribiendo cmd en la barra de búsqueda de Windows nos llevará al símbolo del sistema. Lo abrimos y escribimos el comando getmac /v /fo list al pulsar la tecla enter veremos la dirección física de cada adaptador de red que tenga nuestro dispositivo.

Descubrir la MAC por consola de comandos

  1. En Windows 8 y anteriores accediendo al panel del control es ir a centro de redes y recursos compartidos y sobre la conexión que tengamos activa hacer clic, en la ventana que se abre pinchar sobre la opción detalles.

En Windows 10 es un poco diferente, es Inicio-Configuración- Red e Internet y ahí elegir Wifi o Ethernet y debajo de la red aparece Propiedades de Hardware, ahí tendremos la información buscada.

Conocer la MAC a traves de la configuración de Windows 10

  • Mac OS X: Cuando usas un dispositivo Apple. Desde el icono de Apple ir a Preferencias del Sistema, elige el tipo de conexión Airport o Ethernet y dentro de cada una la pestaña avanzado y en hardware encontrarás la dirección física de ese adaptador de red.
  • Android: Tanto en un Smartphone como una Tablet con sistema operativo Android puedes encontrarlo en Ajustes – Acerca del dispositivo-Estado
  • iOS: Para Smartphones o Tablets de Apple puedes encontrarlo en General desplazándote hasta Dirección Wifi.

Como ves sea cual sea el dispositivo que uses para conectarte a Internet tiene una dirección Mac que puedes saber.