Cómo usar Google Maps sin datos ni conexión a Internet

Por El sabio informático el Dom 4 Jun 2017


En este tutorial te enseñamos como usar Google Maps sin datos ni conexión a Internet, descargando los mapas en el móvil.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo usar Google Maps sin datos ni conexión a Internet

Google Maps es una de las aplicaciones más conocidas y más usadas, contando con millones de usuarios en todo el mundo, llegando incluso a desplazar a los navegadores personales.

Desde la introducción de tecnologías de geolocalización como el GPS, y la aplicación de este en smartphones o tablets se ha hecho más fácil y más accesible a todos lo usuarios el uso de mapas para buscar rutas o lugares.

Los principales motivos por los que Google Maps es la app más popular en España son:

  • Compatibilidad con dispositivos Android, pues, y aunque también hay app para Iphone y para Ipad, la inmensa mayoría de usuarios españoles utilizan un dispositivo Android.
  • Google Maps es gratuita.
  • Google Maps se actualiza constante y automáticamente.

No queda ninguna duda de que la aplicación Maps es muy útil cuando tenemos conexión Internet. Pero…

Usar Google Maps sin Internet ni conexión de ningún tipo

¿Qué pasa si vamos a estar una zona donde no tenemos conexión o nuestra tarifa de datos es limitada y queremos administrarla hasta la próxima recarga?

A continuación te vamos a explicar cómo usar Google Maps sin datos ni conexión.

El primer paso es buscar la zona, bien la ciudad o la dirección, que te interesa, una vez la tienes, pulsa donde aparece el nombre, y entre las opciones que te ofrece estará la de descargar.

Al pulsar “descargar”, la zona saldrá marcada con un recuadro que podrás ajustar ampliándola o reduciéndola según te interese, además, en la misma pantalla te ofrece información del espacio que ocupará en tu dispositivo.

Descargar el mapa desde Google Maps

Llegados a este punto, ya tendrías tu zona del mapa guardada en la memoria de tu dispositivo.

¿Cómo podemos hacer para usar las zonas guardadas de Google Maps sin datos ni conexión?

Tan sencillo como empezar a usar Google Maps y la app autónomamente, cuando detecta que no hay conexión o que no es lo suficientemente rápida para navegar, pasará a darte las indicaciones de la ruta procedentes de la zona guardada en tu dispositivo.

Si lo que te interesa es el ahorro de datos, puedes forzar a que la app te de las indicaciones de la ruta guardada configurando la conexión a internet de tu dispositivo solo por wifi para la app Google Maps.

Usar Google Maps únicamente con WiFi

Más facilidades para usar Google Maps sin datos ni conexión.

Puedes descargar varias zonas y tenerlas guardadas en tu dispositivo para usarlas cuando las necesites.

Puedes administrar tus zonas descargadas desde el panel principal de Google Maps en Mapas sin conexión.

Cada mapa guardado tiene una fecha de caducidad en que se eliminará si no se actualiza. La fecha de duración son 30 días y Google intentará actualizarlo automáticamente antes.

Actualizarlo es tan sencillo como pulsar sobre la zona y elegir entre actualizar o eliminar.

Puedes editar el nombre de las zonas guardadas para personalizarlo y asignarles el nombre que te ofrezca una mejor información sobre la zona.

Consejos para usar Google Maps sin conexión a Internet

Por último, te dejamos unas recomendaciones para cuando guardes zonas de Google Maps que quieres usar sin conexión.

Una es que cuando vayas a descargar la zona que quieres guardar, si la zona es muy amplia el archivo puede ser bastante grande, por lo que lo mejor sería hacerlo cuando el dispositivo esté conectado a una red wifi, garantizando así que la descarga sea rápida y exitosa.

La segunda, y también relacionada con el peso del archivo que vas a guardar, es que puedes usar una tarjeta sd para guardarlo y así no llenar la memoria de tu dispositivo.

No obstante, si haces uso de la tarjeta sd, debes tener en cuenta que la versión de Android debe ser 6.0 o superior, que la tarjeta debe estar configurada como almacenamiento interno, y que en los ajuste de la aplicación Google Maps debes cambiar la configuración de preferencias de almacenamiento.