Cómo renovar el DNI por Internet (online)

Por El sabio informático el Lun 26 Jun 2017


Te enseñamos a renovar el DNI, pedir cita previa o cancelarla por Internet (Online) de manera fácil y sencilla.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo renovar el DNI por Internet (online)

Actualmente realizar trámites por internet es algo muy común, muy pocas gestiones quedan ya que no puedan ser realizadas online.

Una de ellas es renovar el DNI, aunque vía online se puede agilizar mucho el trámite, sigue siendo necesario personarse en las dependencias policiales para marcar la huella dactilar.

Todos tenemos que realizar este trámite en varios momentos de nuestra vida, así es que os vamos a detallar cómo conseguir toda la información necesaria por internet para que renovar el DNI sea un trámite rápido a pesar de tener que desplazarnos personalmente.

Los trámites que si se pueden realizar online son:

  • Información de la documentación a presentar
  • Solicitud de cita previa
  • Pago de la tasa.

¿Qué necesito llevar para renovar el DNI?

Esta es la primera pregunta que todos nos hacemos cuando nos damos cuenta de que nuestro DNI va a caducar o ya lo está.

Toda la información la podemos conseguir fácilmente si accedemos al portal del Servicio al ciudadano del Ministerio de Interior, ahí podemos ver un apartado de Trámites y Gestiones en el que al pinchar nos lleva a otra pantalla donde debemos pinchar en DNI.

Una vez ahí, en el apartado Documentación necesaria para su tramitación, tendremos toda la información.

En cualquier caso, sea una primera inscripción o una renovación, siempre es necesario llevar una fotografía reciente y sólo en caso de renovación el DNI anterior.

¿Cómo solicitar cita previa?

Solicitar cita previa es un trámite que también podemos realizar cómodamente desde casa accediendo a la web del Cuerpo Nacional de Policía, donde en la página de CitaPrevia especialmente creada para ello, podremos reservar cita en la oficina que mejor nos venga.

La primera información que nos ofrece es que podemos solicitar cita individual o cita múltiple hasta para 4 personas para renovar el DNI.

Una vez iniciamos la solicitud debemos rellenar un formulario con los datos que figuran en nuestro DNI, si tenemos alguna duda, en el margen derecho aparecen indicaciones de los lugares exactos donde podemos encontrar esos datos solicitados.

En esta misma pantalla, abajo, tenemos un enlace que nos conduce a un nuevo formulario en el caso de que la causa de la renovación del DNI sea que lo hemos perdido o nos lo han robado.

Continuando con la solicitud, debemos informar al sistema si queremos una cita para hacer una renovación de nuestro DNI, o queremos una cita múltiple en cuyo caso debemos aportar los datos de las otras personas.

Selección de Operación a Realizar

El paso siguiente es elegir la provincia en la que vamos a hacer el trámite y el sistema nos informará de todas las oficinas disponibles en ese territorio para elegir la nos venga mejor y ya escoger la hora y día que vamos a acudir a la oficina de policía.

Selección de Provincia

Antes de terminar el trámite el sistema nos pide el número de nuestro teléfono móvil y una dirección de correo electrónico para enviarnos vía sms y vía mail un recordatorio de la cita.

Pagar la tasa telemáticamente

Otro trámite que podemos hacer online y que nos ayuda a agilizar la renovación del DNI es pagar la tasa.

Una vez terminada la solicitud de cita previa, el sistema nos proporciona una pantalla a modo de resumen con todos los datos de la cita. En esta pantalla resumen tenemos un enlace desde el que podemos hacer el pago con tarjeta bancaria o como cargo en cuenta.

Detalle del pago de tasas

Hay que tener en cuenta que en algunos casos el trámite es gratuito, para estar seguros, en el portal de Servicios al ciudadano, en el apartado tasas, podemos encontrar la información. Pagar telemáticamente la tasa de renovación del DNI es un trámite recientemente incorporado.

Cancelar la cita por internet para renovar el DNI

¿Qué pasa si el día que tengo la cita no puedo ir? Lo recomendable es anularla.

Esos huecos libres que a todos en algún momento nos han venido tan bien para hacer una gestión, surgen gracias a personas que dedican unos minutos a cancelar una cita a la que saben que no van a poder acudir.

Para ello volvemos a la página donde hemos solicitado la cita previa, y una vez introducidos los datos el sistema nos ofrece ahora la posibilidad de solicitar cita para renovar el pasaporte y gestionar mis citas.

La opción gestionar citas, incluye anular o consultar, si no nos hemos quedado con una copia de la cita solicitada, aquí podemos consultar la hora y día que teníamos asignado y por supuesto, anular la cita.

Anulación de la Cita

Cómo podéis comprobar casi es posible renovar el DNI por Internet, una vez realizadas las gestiones anteriores, la cuales sólo nos llevarán unos minutos, tan sólo quedaría acudir personalmente a la oficina correspondiente para marcar la huella dactilar.

Saldremos de allí con el DNI electrónico, que además de identificarnos físicamente lo hace también electrónicamente y nos garantiza una mayor seguridad en los trámites realizados con las Administraciones Públicas.