Cómo instalar Windows 10 en limpio

Por El sabio informático el Lun 19 Oct 2015


En este tutorial os enseñamos a instalar Windows 10 desde cero paso a paso, ya sea mediante un arranque desde USB o DVD.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo instalar Windows 10 en limpio

Windows 10 tiene diferencias con sus antecesores Windows 8 y Windows 7 que han hecho que reciba en su mayor parte críticas muy positivas, eso a llevado a que mucha gente actualice a Windows 10, pero si tu lo que quieres es hacer una instalación limpia de Windows 10 desde cero, te explicamos en este tutorial cómo hacerlo. Además en este tutorial también te explicamos cómo descargar windows 10 y cómo crear un USB desde donde instalar el sistema operativo.

Descargar Windows 10

Lo primero es tener una copia de Windows 10 que permitá instalar el sistema operativo desde cero. Si no tenemos una copia física de Windows 10, no es ningún problema, ya que la propia Microsoft nos facilita una herramienta con la que adquirir una copia de Windows 10, ya sea una ISO para grabar en un DVD o incluso nos descargara una copia de Windows 10 con la que automáticamente creará una unidad USB desde donde instalarla después.

El nombre del programa/herramienta que facilita Microsoft para descargar Windows 10 es Media Creation Tool, y podemos bajárnosla desde los siguientes links:

Instalador de Windows 10 32 bits

Instalador de Windows 10 64 bits

Nota: Los bits son de la herramienta, no del sistema operativo Windows 10, por lo que cualquiera de las dos podreis bajaros cualquiera de las dos versiones, tanto de 32 como de 64 bits.

Requisitos para usar la herramienta Media Creation Tool

  • Conexión a Internet
  • Espacio suficiente para descargar la ISO de WIndows 10, tanto en el disco duro como en el USB si deseamos hacer una instalación de Windows 10 desde cero desde el USB.
  • Disponer de un DVD virgen o un USB en el caso de que deseemos hacer la instalación desde este
  • Cumplir con los requisitos mínimos de Windows 10
  • Si instalas Windows 10 por primera vez, se necesita disponer de una clave del producto original.

 

Una vez iniciemos la herramienta Media Creation Tool para descargar la ISO de Windows 10, deberemos seguir esto sencillos pasos:

  1. Seleccionar: “Crear un medio de instalación para otro PC”.
  2. A continuación seleccionaremos el idioma, la edición y la arquitectura de Windows 10.
  3. Después seleccionaremos “Archivo ISO”, y cuando clicemos en siguiente nos pedirá el donde guardar la imagen ISO.
  4. Empezará el proceso de descarga de Windows 10, y cuando termine solo quedará grabar la imagen ISO de Windows 10 en un DVD virgen haciendo clic sobre la opción “Abrir grabadora de DVD”.

Crear un USB Booteable para instalar Windows 10

Si no disponemos en el momento de un DVD virgen donde grabar la imagen ISO, podemos optar por realizar la instalación de Windows 10 desde USB.

Una vez tengamos descargada la herramienta Media Creation Tool, al iniciarla nos preguntara ¿Que deseamos hacer? si actualizar o crear un medio de instalación para otro PC. Seleccionaremos “Crear un medio de instalación para otro PC”.

 

El siguiente paso consistirá en seleccionar el idioma, la versión y la arquitectura de Windows 10.

 

Lo siguiente que debes realizar es seleccionar “Unidad Flash USB”. También puedes seleccionar “Archivo ISO” si quieres descargar la imágen ISO de Windows 10.

 

A continuación seleccionaremos la unidad USB que usaremos para instalar Windows 10. Recordar a los usuarios que se borrara todo el contenido de la memoria USB.

 

En la siguiente ventana mostrará como el programa ha empezado a descargar Windows 10. Una vez se termine de descargar Windows 10, empezar el proceso de creación de la unidad USB booteable.

 

Cuando proceso termine mostrará el mensaje “Su unidad flash USB está lista”.

Cómo instalar Windows 10 desde cero

Una vez tengamos en DVD o USB la copia de Windows 10 debemos cambiar el orden de arranque de la BIOS entrando en la configuración de esta, presionando Supr o algún F de la parte superior del teclado, la cual, si no conocemos, podremos encontrarla al encender el ordenador en la parte inferior de la pantalla. En las BIOS “modernas” se puede acceder a un menú de arranque sencillo directamente sin pasar por la configuración de la BIOS pulsando normalmente F12, aunque como siempre depende del modelo de la bios, pero tranquilo, porque al iniciar el ordenador aparece en la parte inferior la tecla que debe pulsar para acceder.

Una vez arranquemos desde el DVD o USB aparecerá la siguiente ventana indicándonos que seleccionemos el idioma, el horario y la distribución del teclado.

 

En el siguiente paso simplemente haremos clic sobre “Instalar ahora”.

 

En la siguiente ventana nos pedirá la clave del producto de Windows 10. En el caso de que no la tengamos, o queramos introducirla luego, podemos hacer clic sobre “omitir”, lo que nos llevará a una ventana donde deberemos seleccionar que versión de Windows 10 queremos instalar, Windows 10 Pro o Windows 10 Home. Si introducimos la clave del producto se omitirá el proceso de seleccionar la versión del producto porque se sobreentiende que has pagado por una determinada versión.

 

Aceptamos los acuerdos de licencia de Microsoft.

 

En el siguiente paso seleccionaremos “Personalizada: instalar solo Windows (avanzada)”. No os preocupéis, porque es muy sencillo.

 

En la siguiente ventana aparecerá un gestor de particiones, en el cual, aparecerá un listado de discos duros y particiones (divisiones del disco duro) de estos. Si queremos instalar Windows 10 en el disco duro simplemente hacemos clic en siguiente, pero si además, queremos tener aparte una partición donde guardar nuestro datos personales (recomendado como mínimo), podemos hacer clic en nuevo, asignar el tamaño que queramos que tenga la partición del sistema (Donde se instalará Windows 10 y los programas), aplicar y repetir el proceso para la partición donde guardaremos los datos.

 

En el siguiente paso empezara realmente el proceso de instalación de Windows 10, ya que lo que estábamos haciendo hasta ahora eran solo procesos de configuración preliminares.

 

Al terminar nos pedirá que reiniciemos el equipo.

 

Cuando inicie el equipo aparecerá una ventana donde nos preguntará si queremos una configuración rápida o o personalizar nosotros la configuración en letra muy pequeña. Lo mejor es personalizar nosotros la configuración.

 

Apareceran un monton de configuración que podremos desactivar o dejar como están. Mi recomendación es ir uno por uno para una configuración más acorde y personal.

 

Cuando pasemos a la siguiente ventana nos mostrará más configuración que podremos o no desactivar. Fijaos bien, porque muchas de ellas no os interesan que estén activadas - sino todas ellas-. No os preocupéis porque ninguna configuración en este proceso concreto es permanente, se puede configurar una vez esté instalado Windows 10.

 

En el siguiente paso nos preguntará si el equipo “Es de mi organización” o “Es mio”. Seleccionaremos “Es mio”, y únicamente “Es de mi organización” si el equipo debe conectarse con Active Directory en una empresa por ejemplo.

 

La siguiente ventana es importante, no preguntara que iniciemos con una cuenta de Microsoft o que creemos una, pero si no nos interesa, simplemente en letra pequeña seleccionaremos “omitir este paso”.

 

Como último paso en la configuración nos pedirá nombre de usuario, contraseña si así lo deseamos, y alguna pista para la contraseña si introducimos una.

 

Ya está Windows 10 instalado en el equipo, como podéis ver no ha sido difícil formatear el equipo e instalarlo.