Cómo hacer Streaming en Windows 10 sin instalar programas de terceros

Por El sabio informático el Dom 9 Jul 2017


En este tutorial os enseñamos a hacer streaming en Windows 10 nativamente sin instalar programas de terceros.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo hacer Streaming en Windows 10 sin instalar programas de terceros

Ahora con la última actualización de Windows 10, (Windows Creator Update), es posible hacer streaming de video sin necesidad de tener instalados programas de terceros, tan sólo con la configuración adecuada y a través de la plataforma Beam.

Es fácil y rápido, sólo comprobar que cumplimos los requisitos exigidos y… ¡listo! A continuación os vamos a explicar cómo hacer la configuración necesaria paso a paso, pero antes, por si aún alguien no lo sabe…¿Qué es Streaming? Y ¿Qué es la plataforma Beam?

Streaming es una técnica mediante la cual el contenido que se consume es descargado al mismo tiempo por el usuario, es decir, no es necesario descargarlo por completo antes de verlo.

Beam es una plataforma de Microsoft para hacer streaming, integrada en Xbox tanto para pc como para consola. Es de uso gratuito para usuarios de Windows 10 y de Xbox One. Así con Beam vas a poder retransmitir tus partidas en directo sin necesidad de instalar software de terceros.

La puesta en marcha de la plataforma Beam para retransmitir en streaming es reciente, pero parece que Microsoft apuesta firmemente por su avance y en la última actualización de Xbox incluye mejoras como recibir una notificación cuando algún amigo comienza a retransmitir.

El primer paso si queremos hacer Streaming en Windows 10 es comprobar que tenemos instalada la actualización, si no es así, podemos seguir los pasos indicados en cómo instalar la actualización windows 10 creators update para hacerlo.

Cómo configurar la grabación de video

Configuración de Windows 10

Para ello, vamos a la configuración de Windows y a Juegos, y desde Game DVR hay varias opciones que podemos configurar según nuestras preferencias. Una de ellas es la carpeta en la que guardaremos las grabaciones, decidir si queremos grabar en segundo plano mientras sucede la partida y la cantidad máxima de grabación, o activar la grabación de audio.

Game DVR

Modo de retransmisión

En la misma pantalla en el apartado retransmisión, puedes activar o desactivar la retransmisión de audio (pudiendo ajustar el volumen del micrófono), y de imagen por cámara durante la emisión del video, además del clip de video que has grabado.

Barra de juego

Barra de juego

Aquí activaremos la barra de juego y las opciones deseadas para ella, como permitir activarla con el botón del mando de la Xbox, que la barra esté disponible cuando jugamos a pantalla completa, o configurar atajos de teclado para distintas acciones.

Durante la ejecución del juego, la barra de juego, que dispone de varios iconos, además de permitirnos empezar a retransmitir, nos da la opción de grabar clip de vídeo del juego en segundo plano, hacer una captura de pantalla o acceder a Game DVR a cambiar la configuración

Aplicación Xbox

Ya hemos configurado nuestras opciones de juego, ahora vamos a abrir la aplicación Xbox, que encontraremos pulsando el botón Inicio de Windows y buscándola entre los programas instalados en el PC.

Una vez iniciada la aplicación vamos a configuración y en la sección Game DVR activamos la opción Grabar clips de juegos y capturas de pantalla. El resto de opciones podemos revisarlas y ajustarlas a nuestras preferencias, como pueden ser las notificaciones que nos va a enviar la aplicación a nuestro correo electrónico o vincular las cuentas sociales, Facebook o Twitter.

Muchas de las opciones que desde aquí podemos configurar son las mismas que hemos visto en la configuración de Juegos de Windows.

Deberíamos tener en cuenta que a más opciones activadas más recursos del pc serán consumidos, por tanto, deberíamos ir probando acciones poco a poco, empezando por las más primordiales para garantizar el buen funcionamiento.

Llegados a este punto, ya podríamos empezar a hacer streaming, y no hemos tenido que instalar ninguna aplicación externa.

¡Vamos a hacer Streaming en Windows 10!

Inicia un juego y activa la barra de juego, si no has configurado un atajo de teclado personalizado hazlo pulsado Windows + G.

En la barra de juego pulsa el icono Retransmitir y en la pantalla que nos ofrece podemos controlar la retransmisión, activar o desactivar cámara o micrófono, colocar la ventana de la cámara, y acceder al canal de retransmisión.

La barra de juegos no se activa para algunos juegos de PC a pantalla completa, en este caso sería necesario acceder a la configuración del juego y elegir la opción modo ventana.

Pulsa iniciar retransmisión y estaremos haciendo streaming.

¿Cómo ver la retransmisión?

Una opción para abrir el canal en el que retransmitimos es la indicada en el apartado anterior, pulsar Visitar canal de retransmisión en la pantalla en la que iniciamos la retransmisión, eso nos abrirá una ventana nueva con el canal de Beam en el que estamos retransmitiendo en streaming.

La otra opción es ir directamente a la plataforma Beam y acceder con nuestro usuario y contraseña que serán los mismos con los que hemos accedido a la aplicación Xbox, y los cuales no es necesario crearlos especialmente para usar estas aplicaciones, la misma cuenta de correo de Microsoft que ya teníamos creada nos vale para acceder tanto a Xbox como a Beam.

Facilitando el nombre de nuestro canal a nuestros amigos podrán acceder a ver el contenido que retransmitimos.

Como puedes ver, Microsoft con la actualización de Windows 10 Creator Update, nos facilita poder realizar Streaming sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, a través de la plataforma Beam, también propiedad de Microsoft.