Cómo eliminar un archivo que no se puede borrar

Por Lucía Díaz el Jue 2 Feb 2017


¿Tienes bloqueado algún archivo? Te contamos como eliminar un archivo que no se puede borrar.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo eliminar un archivo que no se puede borrar

De todas las actuaciones que llevamos a cabo en nuestros ordenadores, una de ellas es borrar documentos, carpetas, vídeos, accesos directos... Pero esto a veces no es posible debido a que existe una contraseña o encriptado que te lo impide. Sin embargo, si no tienes interés en mantenerlos, te preguntarás cómo eliminar un archivo que no se puede borrar.

Mantener orden en los archivos, aumentar la memoria disponible, hacer desaparecer contenido que no nos interesa mantener... Muchos son los motivos que nos llevan a querer tirar de todo a la papelera de reciclaje. Sin embargo, en muchas ocasiones no se pueden eliminar archivos protegidos y en este post te enseñamos cómo hacerlo.

Pero de entre los muchos motivos por los que no se pueden borrar los archivos hoy te traemos la solución para aquellos casos en los que te aparece el cuadro "No se puede eliminar. Está siendo usado por otra persona o programa. Cierre todos los programas que puedan estar utilizando este archivo e inténtelo de nuevo".

¿El archivo está en uso?

Es lo primero que debemos preguntarnos. Obviamente, en algún nivel de procesamiento sí lo estamos usando. Sin embargo, debemos averiguar dónde ocurre.

A veces simplemente hemos abierto un .doc y, tras revisar que no nos interesa, lo hemos ido a eliminar sin llegar a cerrarlo. Es una situación que imaginamos que ya habrás resuelto, pero la comentamos por si acaso.

La solución en este caso es tan sencilla como cerrar el procesador de texto. Y así con todo. Un vídeo se puede estar ejecutando con el reproductor, una presentación puede quedarse en ejecución, etc.

Otro posible motivo por el que no puedes borrar archivos es porque los esté ejecutando otro usuario en otra sesión o a través de un servicio en la nube.

Cerrar a la fuerza

Sin embargo, lo normal es que ya hayamos atendido a estos aspectos y, sin embargo, sigamos sin poder eliminar los archivos.

Si pasados unos minutos de cerrar el programa o aplicación el problema persiste, te invitamos a que hagas lo siguiente para, por fin, poder eliminar los archivos que no se pueden borrar.

Monitor de recursos de Windows

En Inicio buscamos el Monitor de recursos de Windows escribiendo resmon.exe.

CPU

Nos encontraremos con una ventana con diferentes pestañas. Debemos dirigirnos a la de CPU.

Identificadores asociados

Primeramente observaremos una lista de todo aquello que se encuentra en ejecución. Bajo ella, en el apartado de identificadores asociados debemos buscar el programa que está utilizando el archivo que no se puede borrar.

Finalizar proceso

Cuando lo detectemos no tenemos más que finalizar el proceso de manera forzosa, haciendo clic derecho y pulsando Finalizar proceso.

Si se ha terminado de ejecutar el proceso ya podrás eliminar el archivo que no se puede borrar sin problema alguno.