Cómo desactivar / deshabilitar Windows SmartScreen en Windows 10

Por El sabio informático el Mar 27 Jun 2017


En este tutorial os enseñamos cómo desactivar / deshabilitar Windows SmartScreen en Windows 10 desde Windows Defender.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo desactivar / deshabilitar Windows SmartScreen en Windows 10

Windows 10 nos ayuda a protegernos de malware y sitios de suplantación de identidad o phishing.

Para ello dispone de una herramienta que analiza las páginas cuando navegas por internet para identificar peligros y prevenirte.

Esa herramienta es Windows SmartScreen y aunque es útil, sus avisos pueden ser un poco molestos, por lo que algunos usuarios de Windows 10 prefieren desactivarla.

Vamos a explicarte cómo funciona Windows SmartScreen y el modo de deshabilitarla si, finalmente, esa es tu decisión.

¿Qué hace Windows SmartScreen?

SmartScreen es un filtro que trabaja de 3 maneras diferentes para protegernos de los peligros a los que nos exponemos cuando navegamos por internet.

  1. Analiza las páginas por las que navegas y te recomienda precaución cuando encuentra alguna que considera sospechosa.
  2. El filtro SmartScreen comprueba en una base de datos los sitios calificados como phishing o malware y en caso de coincidencia bloquea el acceso al sitio.
  3. Cuando se trata de una descarga de software, el filtro comprueba, además de en una base de datos programas notificados como malintencionados, una segunda lista de archivos más conocidos y descargados, bloqueando la descarga en el primer caso si aparece en la lista y en el segundo si no aparece.

Cómo gestionar las notificaciones de SmartScreen

Desde el propio mensaje en el que Windows notifica que ha bloqueado la descarga de una aplicación o el acceso a una web, pulsando sobre el texto Más información, nos dará la opción de Ejecutar de todos modos.

Mensaje de Windows Smartscreen en Windows 10

Por tanto, aunque el filtro nos avisa con antelación para que podamos protegernos, si estamos seguros de que la aplicación es confiable nos permitirá ejecutarla igualmente.

Otra forma de gestionar esas notificaciones es anularlas para que en ningún momento el filtro bloquee ninguna aplicación.

Para esto tendremos que desactivar Windows SmartScreen.

Desactivar el filtro SmartScreen

Windows 10, desde su última actualización, incorpora el filtro SmartScreen en el Centro de seguridad de Windows Defender, para acceder a éste, bastará con escribir el texto en la barra de búsqueda de Cortana.

Windows Defender

Una vez allí en el apartado Control de aplicaciones y navegador encontraremos las opciones de configuración que pasan por desactivar SmartScreen totalmente, permitirle que bloquee aplicaciones cuando considere que existe una amenaza o enviarnos una advertencia.

Comprobar aplicaciones y archivos con Windows SmartScreen

Esa configuración se puede hacer individualmente para el navegador Edge, para aplicaciones de la Tienda de Windows y para archivos y aplicaciones no conocidas.

SmartScreen para aplicaciones de la Tienda Windows

SmartScreen para Microsoft Edge

Ya sabemos cómo desactivar el filtro SmartScreen en Windows 10, pero… ¿es recomendable desactivarlo?

Los detractores del filtro suele ser usuarios muy experimentados, para los que resulta un incordio que Windows les diga que pueden o no pueden instalar en su equipo, y para los que supone una falta de privacidad la obtención de datos por parte de Microsoft durante el funcionamiento del filtro.

Si no eres un usuario muy experimentado, deshabilitar SmartScreen no es muy aconsejable, pues aunque puede bloquear programas que no son una amenaza, por no ser conocidos, siempre tienes la opción saltar el filtro, como hemos explicado anteriormente.

Y en cuanto a la privacidad, Microsoft utiliza los datos que recaba para mejorar sus productos, por tanto, la decisión es totalmente particular.