Cómo crear un disco duro virtual en Windows 10

Por El sabio informático el Jue 25 Feb 2016


En este tutorial vamos a enseñarte cómo crear un disco duro virtual (VHD) en Windows 10, y además a eliminarlo.

Twitter
Google +
Facebook

Un disco duro virtual o VHD (del inglés virtual hard disk) es un espacio de almacenamiento virtual o emulado, donde, al igual que un disco duro normal, se almacenan archivos y carpetas. De esta manera, el disco duro virtual se encuentra alojado en el disco duro, emulando la existencia de otro disco duro como si fuera real. Esto da lugar a un gran abanico de posibilidades, como instalar un sistema operativo en el VHD, o mediante una conexión a Internet, utilizarlo como una unidad almacenamiento más, desde cualquier lugar del mundo.

En este tutorial vamos a explicar como crear un disco duro virtual en Windows 10, el cual, es compatible nativamente con la creación y montaje de discos duros virtuales.

Cómo crear un disco duro virtual (VHD)

  1. Primero vamos a inicio, y hacemos clic derecho sobre el logo de Windows. En el menú contextual que aparecerá, deberemos seleccionar “Administración de discos”.

crear un disco duro virtual

  1. Nos aparecerá la ventana de “Administración de discos”, donde deberemos acceder a “Acción”, en el menú superior y hacer clic en “Crear VHD”.

crear un disco duro virtual

  1. Emergerá una ventana llamada “Crear y exponer un disco duro virtual”, donde deberemos seleccionar la ubicación donde se guardara el disco duro virtual, o mejor dicho el archivo .vhd, y el tamaño de este.

crear un disco duro virtual

  1. También deberemos de elegir en esta misma ventana el formato del archivo. Podrás elegir entre VHD, que soporta discos duros virtuales de hasta 2040 GB, o VHDX, que soporta tamaños superiores (hasta un máximo de 64TB), pero no tiene compatibilidad con sistemas operativos anteriores a Windows 8.

  2. Por último, en esa misma ventana deberemos elegir si le damos al disco duro virtual un tamaño fijo, -elegido por nosotros-, o un tamaño de expansión dinámica que crece o disminuye conforme se crear archivos o se borran.

  3. Al aceptar, el disco duro virtual aparecerá junto al resto de discos duros en la “Administración de discos”, pero antes de poder usarlo deberemos iniciarlo. Para hacerlo, deberemos hacer clic derecho sobre el nombre de la unidad y seleccionar “Iniciar disco”.

crear un disco duro virtual

  1. Aparecerá una ventana donde deberemos elegir el tipo de arranque que tendrá la unidad: MBR o GPT. MBR es el clásico, y el más recomendable, siendo GPT una modificación del MBR que permite a los discos duros crear más particiones.

crear un disco duro virtual

  1. Una vez la unidad esté iniciada se debe crear un nuevo volumen. Para ello, desde la ventana de “Administración de discos” hacemos clic derecho sobre la unidad y seleccionamos “Nuevo volumen simple”.

crear un disco duro virtual

  1. El asistente para crear el volumen se iniciará mediante una ventana emergente en la que deberemos hacer clic en “Siguiente”. En el siguiente paso del asistente, deberemos especificar el tamaño del volumen, que de manera predeterminada se ajusta al tamaño total del disco duro virtual.

crear un disco duro virtual

  1. Ya casi para acabar, deberemos elegir la letra en la queremos montar el disco duro virtual, -que puede ser la que más nos guste-, y después hacemos clic en siguiente para pasar a las opciones de formateo.

crear un disco duro virtual

  1. En este paso deberemos elegir el sistema de archivos, tamaño de la unidad de asignación, etiqueta del volumen, si vamos a realizar un formateo rapido y si habilitamos la compresión de archivos en el disco duro virtual.

Crear un disco duro virtual

  1. Por último, nos aparecerá un resumen de los cambios que se llevaran a cabo y que deberemos aceptar para que se empiece a formatear la unidad.

Crear un disco duro virtual

  1. Automáticamente la unidad virtual aparecerá en el explorador de archivos como una unidad más.

Crear un disco duro virtual

Cómo habéis podido ver, crear un disco duro virtual en Windows 10 es bastante sencillo gracias a los asistente. En el caso de que hubiera sido en Linux habría costado un poco más.

Cómo eliminar un disco duro virtual

Para eliminar un disco duro virtual, deberemos ir a la “Administración de discos”, hacer click derecho sobre la unidad y hacer clic sobre “Ocultar VHD”.

Eliminar un disco duro virtual

Nos aparecerá una ventana con la ubicación del VHD que deberemos aceptar. Después únicamente deberemos ir donde está gurado el .vhd y eliminarlo.

Eliminar un disco duro virtual