Cómo crear carpetas imborrables en Windows 10

Por El sabio informático el Vie 6 Ene 2017


Te enseñamos cómo crear carpetas imborrables en Windows 10 imposibles de eliminar desde el explorador de archivos.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo crear carpetas imborrables en Windows 10

Es bastante común que por diferentes motivos el ordenador se comparta, ya sea por motivos de trabajo o porque en casa se dispone de un único ordenador familiar, teniendo carpetas o archivos de carácter sensible que no queremos perder por nada del mundo.

Existen muchas formas de ocultar las carpetas o encriptarlas para que el acceso a estas sea más complicado, sin embargo, otra alternativa más sencilla es proteger las carpetas haciéndolas imborrables. Es decir, estas carpetas no podrán ser borrados en ningún caso, ya sea por accidente o voluntario.

El truco para crear carpetas que no se puedan eliminar consiste en darle como nombre una palabra reservada por el sistema, haciéndole creer a Windows que dicha carpeta es relevante para el correcto funcionamiento del sistema operativo.

Algunos ejemplos de palabras reservadas por el sistema en Windows son: “lp1”, “lp2”, “lp3”, “lp4”, “con”, “aux”, entre muchas otras.

Cómo hacer una carpeta imborrable

El procedimiento es realmente sencillo y no te tomara mas de 5 minutos. Como estas palabras anteriormente nombradas, están reservadas por el sistema no podremos usarlas para renombrar las carpetas de manera normal. Para hacerlo deberemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será pulsar Windows + R, escribir “cmd” y hacer clic sobre aceptar para lanzar la consola de comandos o símbolo del sistema de Windows.

Símbolo del sistema

  1. Se nos abrirá una ventana nueva donde deberemos desplazarnos hasta donde queremos crear la carpeta imborrable. Para ello utilizaremos el comando “cd” seguido de la ruta, que podremos copiar sin problemas desde la barra de direcciones del explorador. Veamos algunos ejemplos para usar el comando cd:

“cd \”: Nos situará en la raíz del disco duro del sistema

“cd C:\Users\ElSabio\Documents”: Nos situará en la carpeta documentos del usuario, en este caso ElSabio.

Nota: Ten en cuenta que los comandos se encuentran entre las comillas dobles sin incluir estas.

  1. Una vez situados en el lugar donde vamos a crear la carpeta imborrable, ejecutaremos: “md <nombre de la carpeta a crear>\”, sin comillas y por nombre alguna de la palabras reservadas anteriormente comentadas. Ejemplo: “md aux\”.

En el caso de que queramos eliminar esta carpeta deberemos ejecutar “rd <nombre del archivo>\”, situándonos con el comando “cd” donde esté la carpeta.

Si queremos renombrarla para que pierda la propiedad de imborrable, tendremos que ejecutar el comando “rename” seguido de “\\.\”, la ruta del archivo y el nombre que le vamos a poner. Ejemplo: ”rename \\.\C:\aux prueba1”.

¿Qué os parece este truco para crear o hacer carpetas imborrables? ¿Conoceis algun otro para conseguir el mismo resultado? Dejad vuestros comentarios.