Cómo clonar un disco duro

Por El sabio informático el Mar 10 Nov 2015


Clonar un disco duro es muy sencillo, y te servirá para migrar tu HDD a un SSD, a otro disco duro, o simplemente para no volver a instalar Windows 10.

Twitter
Google +
Facebook

clonar disco duro

En este tutorial vamos a explicar cómo clonar un disco duro, es decir, hacer una copia exacta del contenido de este. Existen en el mercado un gran número de herramientas muy capaces de realizar un clando de un disco duro, pero una de las mejores es EaseUS Todo Backup, uno de los mejores programas para realizar backups de tu disco duro y sistema.

Con esta herramienta no solo podrás clonar un disco duro, sino que además, podras realizar copias de seguridad de tus archivos personales o crear un disco de recuperación.

Quizás llegado a este punto haya algún rezagado que se pregunte para qué puede servir clonar un disco duro. Pues bien, imagínate que tienes Windows 10 y por cualquier motivo que no viene al caso decides que tienes que formatear y reinstalar windows 10. Teniendo el disco duro clonado en el punto que más nos interese del estado del sistema, únicamente tendríamos que volcar la copia en el disco duro primario. Nos ahorrariamos formatear, reinstalar el sistema operativo, activarlo, y volver a instalar todos los programas.

Otra razón muy interesante sería, que podríamos usar ese clon del disco duro para migrar el sistema operativo de un disco duro a otro, o lo que es mejor, migrar de un HDD a un SSD.

Cómo clonar tu disco duro

El primer paso y como recomendación es tener un disco duro externo dedicado donde clonar el disco duro principal o para realizar las copias de seguridad. El motivo por el que es recomendado es que el backup no se vea afectado por posibles problemas en el equipo que podrían afectar a la integridad de los archivos, o que por accidente borres la copia.

Lo siguiente es descargar el programa desde la web oficial de EaseUS Todo Backup. En la web encontrareis varias versiones de EaseUS Todo Backup, la Free -que es la que usaremos nosotros, ya que es totalmente gratuita-, y dos de pago, la home y la workstation.

Al iniciar la herramienta EaseUS Todo Backup haremos clic sobre el icono”Clonar” en la parte superior derecha de la interfaz.

Clonar disco duro con EaseUS Todo Backup.

Despues deberemos seleccionar el disco duro o la partición a clonar y hacer clic en "Siguiente".

Clonar disco duro con EaseUS Todo Backup.

Después deberemos seleccionar la unidad destino, donde se clonara el disco duro, que deberá ser como mínimo del mismo tamaño. Además, si lo que quieres es migrar tu disco duro a un disco SSD marca para ello la opción “Optimizar para SSD” que podrás ver las parte inferior del programa. Esta opción lo que nos proporciona es una copia algo más reducida y optimizada para un disco duro SSD, lo que nos ayuda que a la hora de migrar el disco duro a un SSD no tengamos problemas.

Clonar disco duro con EaseUS Todo Backup.

Cuando termines de configurar las opciones pulsa sobre “Proceder” para que empiece el proceso de clonado, pero no sin antes avisarnos de que perderemos todos los datos en el disco duro de destino. Esto es debido a que la copia es exacta a la original.

Clonar disco duro con EaseUS Todo Backup.

Cómo veis es muy sencillo clonar un disco duro con EaseUS Todo Backup. Ahora, si configuras la BIOS para que arranque desde la unidad donde has clonado el disco duro original, el quipo iniciar desde esta sin ningun problema. Esto se debe a que lo copia es exacta al disco duro original, por lo que no tendremos problemas en migrar windows de un disco duro a un ssd, o a otro disco duro.