Cómo borrar archivos sin pasar por la papelera

Por Lucía Díaz el Sáb 18 Feb 2017


¿Tienes claro que vas a borrar ciertos ficheros? Te mostramos como borrar archivos sin pasar por la papelera y ahorrarte un paso innecesario.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo borrar archivos sin pasar por la papelera

Siempre hemos aprendido que la papelera de reciclaje es el lugar donde van a parar los archivos cuando los eliminamos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tal y como su nombre indica, la papelera es de reciclaje precisamente porque permite reciclar esos documentos "eliminados"; puedes, si te arrepientes, volver a contar con ellos. En este punto, lo que seguramente te preguntes es cómo borrar archivos sin pasar por la papelera... o pasando por ella, pero que se eliminen, ¿no? Te lo contamos hoy.

La papelera de reciclaje

Como decíamos, la papelera de reciclaje almacena los archivos que has mandado eliminar. Esto significa que puedes hacer uso de ellos y que siguen ocupando espacio; en definitiva, se trata de otra carpeta en la que los archivos se guardan de manera especial.

Lo que sí podemos hacer es "vaciar la papelera". En este caso sí "eliminaremos" los archivos. Del mismo modo, si nos vamos quedando sin espacio en el disco duro, el sistema mandará eliminar los documentos que aquí se encuentren.

Dos métodos para borrar archivos definitivamente sin ir a la papelera de reciclaje

Método 1: Configurar la papelera

  • Paso 1. Abrimos el desplegable de opciones de la Papelera de reciclaje con el botón derecho y accedemos al apartado de Propiedades.
  • Paso 2. Tildamos la opción que indica "No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos".

No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos

  • Paso 3. Aplicamos los cambios y finalizamos aceptando. ¡Listo! Ya podrás borrar archivos sin pasar por la Papelera de reciclaje.

Método 2: Ejecutar sobre el archivo

Este, a su vez, cuenta con dos variantes.

La primera:

  • Paso 1. Abrimos el desplegable, esta vez el del archivo que deseamos eliminar sin que vaya a la papelera.
  • Paso 2. Mantenemos pulsada la tecla Shift y pulsamos la opción de eliminar como lo hacemos de manera convencional.

La segunda es másfácil todavía. Sólo debemos seleccionar el archivo con un clic sencillo y presionar Shift+Supr.

En ambos casos podrás comprobar que el cuadro de diálogo que aparece indica que el archivo se borrará de forma permanente. Confirmas y el archivo desaparece.

Esperamos haberte ayudado un poco con esta sencilla labor de ofimática que te enseña a eliminar los archivos sin pasar por la Papelera de reciclaje, un paso incómodo e innecesario que, además, no cumple su función como deseamos.

Eso sí, ten en cuenta que al usar estos métodos estás perdiendo la posibilidad de que los archivos sean recuperados, por ello, es importante que lo pienses bien antes de hacerlo.

Nosotros personalmente preferimos el segundo método, así, si eliminamos por error un documento podremos recuperarlo en le Papelera, algo imposible en el primer caso, pues este indica que los archivos, directamente, no viajen allí.