Las claves para mejorar la señal WiFi del Router

Por El sabio informático el Vie 7 Jul 2017


Os damos las claves para mejorar la señal / cobertura WiFi del Roter ¡No te las pierdas para mejorar la conexión!

Twitter
Google +
Facebook

Las claves para mejorar la señal WiFi del Router

A estas alturas del avance tecnológico, tener conexión a Internet en casa es ya imprescindible. Y tener conexión vía Wifi nos facilita poder conectar todos nuestros dispositivos móviles, Smartphone, Tablet, la videoconsola o el portátil.

Actualmente los proveedores de servicios de Internet (ISP) nos ofrecen velocidades realmente altas, sobre todo cuando la conexión es a través de fibra óptica. La velocidad contratada puede llevarnos a pensar que esa es la velocidad que también vamos a tener cuando navegamos vía Wifi.

Generalmente el ISP garantiza esa velocidad cuando tenemos el ordenador conectado por cable directamente al router, pero la realidad es que cuando nos conectamos por Wifi, la velocidad disminuye bastante, y más cuantos más dispositivos tenemos conectados a la misma red. 

Mejorar la cobertura WiFi del router

Os vamos a dar unos consejos para optimizar la señal Wifi de vuestro router y que esa pérdida de velocidad al pasar del cable a la señal inalámbrica sea la menor posible

Colocación del router

Tendemos a querer colocar el router en la zona de la casa en que esté menos visible, sin embargo, deberíamos tener en cuenta que si lo situamos en el centro de la casa la distribución de la señal WiFi mejoraría y podría llegar a más zonas.

Pues bien, la colocación óptima es el centro de la vivienda, en un sitio alto, a poder ser, y libre de tapas o armarios que lo cubran y a poder ser alejado de teléfonos inalámbricos y del horno microondas.

Si tratamos de optimizar las señal WiFi de nuestro router debemos colocarlo de manera que esa señal tenga que atravesar el menor número de paredes posible, más si esas paredes tienen azulejos, o materiales metálicos pues éstos frenan la señal, hasta llegar incluso a anularla.

Otro inconveniente con el que nos podemos encontrar y que puede disminuir notablemente la señal es el ruido de aparatos eléctricos que crean interferencias en la señal.

Las antenas del router

Antenas del router

By Douglas Perkins (Own work) [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Las antenas del router tienen también su importancia, suponemos que deben estar en posición vertical siempre, sin embargo, expertos recomiendan que una de ellas esté en posición horizontal, de este modo la emisión de la señal Wifi será la mejor.

La explicación para esta posición recomendada es que el nivel de conexión más alto se da cuando el punto de acceso y el dispositivo que se conecta están en el mismo plano, así una antena en vertical y otra en horizontal garantiza la conexión sin importar la posición del dispositivo que se conecta.

Esta óptima colocación de las antenas, aunque es un truco no muy conocido, ayuda a mejorar la señal Wifi del router.

Utilizar el canal menos saturado

Hay varios canales por los que puedes navegar, cuantas más redes Wifi haya a tu alrededor más posibilidades tienes de que algún canal esté saturado.

Existen aplicaciones gratis, tanto para Windows como para Android o cualquiera dispositivo Apple, con las que podrás comprobar la saturación de cada Canal y así cambiar a uno que éste más libre. Un ejemplo es Wifi Analyzer, con el que ademas de mostrarnos la saturación de los canales, nos recomendara los mejores canales para el Wifi.

WiFi Analyzer

Esta pequeña investigación, que no te llevará mucho tiempo, te ayudará a optimizar la señal inalámbrica de tu router.

Cuando ya hemos hecho todas estas comprobaciones y aun así la señal Wifi de nuestro router no llega toda la casa, todavía tenemos la opción de instalar un repetidor o amplificador de señal.

Actualizar el firmware del router

El firmware es el programa que controla los circuitos electrónicos del router, y es conveniente que ese programa esté actualizado.

Mantenerlo actualizado es relativamente fácil, generalmente cuando entras al router en el menú de configuración hay una opción para actualizar el firmware, y generalmente ésta suele estar automatizada, pero, de no ser así, debemos actualizarlo.

El router, sea de la marca que sea, tiene un usuario y una contraseña por defecto con los que acceder a su menú de administración, y desde el que podremos hacer algunos cambios que nos pueden ser útiles para mejorar la señal WiFi.

Si no conoces esos datos puedes buscarlos en la web oficial del fabricante o en la documentación en papel que acompañaba a tu router, y a través de la puerta de enlace, la cual puedes conocer desde la consola de MS-DOS escribiendo el comando ipconfig, acceder a router.

Una vez dentro del router, puedes comprobar si está actualizado y hacerlo si no lo está, y además, puedes comprobar en qué canal estás navegando.

Instalar repetidor o amplificador de señal Wifi

Lo que hace un repetidor Wifi es extender la señal que emite el router, de manera que, en tu casa tendrás dos redes Wifi, una la emitida por el router y otra la extendida a partir de ella.

Las reconocerás fácilmente, la primera tendrá el mismo nombre que ya tenía, y la extendida, generalmente, aparece con el mismo nombre con la terminación “_ext”, y una vez te conectes a cada una, tus dispositivos cambiarán automáticamente de una a otra cuando cambies de localización.

Comprar e instalar un amplificador de señal Wifi, es fácil y barato, son dispositivos que puedes encontrar en cualquier tienda de productos de telecomunicaciones y que acompañan instrucciones claras y precisas, paso a paso, para que la instalación sea un éxito.

Realmente son una gran ayuda cuando tienes una casa muy grande en la que, aunque el router esté colocado la parte central, la señal no llega a todos las habitaciones, o cuando el router está en un extremo y necesitas la señal en la otra punta.

Si, una vez verificados los 5 puntos anteriores, nuestra señal WiFi, no es como debiera, deberíamos fijarnos en los dispositivos que conectamos.

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a mi router?

En realidad, el número máximo de conexiones simultáneas es bastante grande, dependiendo de la calidad del router puede rondar las 800.

En lo que si influye la calidad del router y que puede afectar a la señal WiFi es el protocolo de tecnología inalámbrica con el que se conecta cada uno de nuestros dispositivos.

Así si tenemos conectados varios dispositivos a la vez y uno de ellos utiliza el protocolo de conexión “b” porque no está diseñado para soportar un “g” o el más moderno “ac”, obliga al router a trabajar en el más bajo.

En esta situación, tal vez, la solución pasaría por tener dos routers, y centrar la conexión de los dispositivos menos actuales en uno de ellos.

Como veis, hay varios puntos que nosotros mismos podemos investigar para mejorar la señal WiFi de nuestro router, y para lo que no es necesario ser experto en telecomunicaciones.