¿Serán más caros los móviles Android?

Por Lucía Díaz el Mar 4 Dic 2018


¿Serán más caros los móviles Android? La normativa europea así lo incentiva pero Google y fabricantes hablarán

Twitter
Google +
Facebook

¿Serán más caros los móviles Android?

Desde hace ses se viene hablando de ciertos aspectos que sacan a la palestra los teléfonos de la marca Android;. Ha aparecido una nueva actualización de los dispositivos de la marca, la cual, para poder instalarse requiere de un desembolso de aproximadamente 35 euros por terminal. Por este motivo, la adquisición de un nuevo teléfono puede repercutir en el precio final de venta al público del mismo. El pago será fundamentalmente por instalar el paquete completo de Google Mobile Services.

Todo surge por la multa del Tribunal General Europeo a Google

Teniendo en cuenta que Europa le va a hacer complicada la vida a Google de todas las maneras posibles (no veas el pitote montado por lo que la nueva normativa supondrá para YouTube) y este gigante se la va a hacer a sus fabricantes y comercializadore, y así hasta que todo esto tenga una consecuencia directa sobre los consumidores, que siempre somos los que acabamos pagando el pato porque, evidentemente, Google nunca pierde. 

Hasta ahora cualquier móvil Android tenía preinstaladas todas las aplicaciones de Google (Youtube, Maps, Gmail,...); pero esto ya no será algo habitual, pues la marca ahora se encuentra obligada a permitir que los fabricantes puedan introducir el paquete de aplicaciones en sus teléfonos a partir del día 1 de febrero de 2019. Pero para poder hacerlo, tendrán que pagarlo de manera individualizada. El coste tendrá en cuenta también la instalación previa de Google Play Store.

La Comisión Europea no requiere que Google rompa su paquete tradicional de aplicaciones, pero deben ofertar de manera individualizada los permisos de aplicaciones móviles de Google. De esta forma, el ente europeo considera que se favorece en mayor medida a la competencia.

Para tranquilizar a los usuarios, se ha filtrado también que el coste será diferente en función de los dispositivos y del país donde se adquieran, siendo Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Suecia los países donde más se encarecerán los terminales. En el caso de las tablets los precios se aplicarán de manera uniforme en los diferentes países, sin sobrepasar los 15 euros por dispositivo.

De todas maneras, no todo está ya dicho, porque puede ser que Google hable con los fabricantes para llegar a acuerdos que fijen dichos precios. Desde luego los terminales que no instalen Chrome de serie perderán todos los ingresos que ganan por las búsquedas que obtienen desde navegador así que es más que probable en que se den muchas reuniones para negociar.