Samsung inicia la producción de la memoria RAM más rápida del mundo

Por El sabio informático el Vie 22 Ene 2016


Samsung comienza la producción de la memoria RAM más rápida del mundo, la cual podrá ser aprovechada en tarjetas gráficas.

Twitter
Google +
Facebook

Samsung desarrolla la memoria RAM más rapida del mundo

Siguiendo la línea de innovación de otras compañías, Samsung ha anunciado la producción en masa de sus nuevos chips de memoria DRAM que prometen ser los más rápidos del mundo actualmente. Las nuevas memorias de Samsung vendrán en módulos de 4GB y estarán basados en HBM2. Estos nuevos módulos de memoria irán destinados a tarjetas gráficas de nueva generación.

HBM2 corresponde a las siglas High Bandwidth Memory 2 o en español, memoria de alto ancho de banda de segunda generación. Al igual que su antecesor, HBM, HBM2 es una forma de memoria apilada entre sí, es decir, los chips DRAM individuales se colocan en la parte superior de la anterior, en lugar de lado a lado. Los chips apilados se conectan entre sí verticalmente a través de vías de silicio (TSVs), consiguiendo una estructura tridimensional. Sin perdernos en demasiados detalles técnicos, debido a que los chips están más juntos, las interconexiones son más cortas y se consiguen más puntos para interconectarse entre sí, el rendimiento se ve aumentado y el consumo de energía se reduce.

La primera generación HBM se encontraba limitada por 128 GB/s de ancho de banda. Según Samsung, las nuevas memorias prometen 256 GB/s, lo que supone el doble respecto a la primera generación HBM. Además del aumento en velocidad, también se verá aumentada la capacidad respecto a la anterior generación, pudiendo usar módulos DRAM GDDR5 de 4GB.

Gracias a sus características, la tecnología HBM2 está especialmente recomendada para GPUs ya que consigue aumentar su rendimiento y además reducir el tamaño de las tarjetas gráficas.

Samsung también ha confirmado que es posible que en un futuro no muy lejano empiece a desarrollar chips DRAM HBM2 de 8GB, aunque de momento deberemos ser pacientes y esperar los resultados de estos módulos.

El fruto de este trabajo, es una memoria de alto rendimiento y eficiencia energética con unas dimensiones reducidas, de la cual, Samsung podrá presumir, -aunque seguramente no por el precio-.

Vía | Smasung