Primera versión previa de Android N para desarrolladores

Por El sabio informático el Vie 11 Mar 2016


La primera versión previa para desarrolladores de Android N ya está aquí; te contamos sus novedades y sus nuevas características.

Twitter
Google +
Facebook

Novedades de Android N

Google nos ha sorprendido con la salida de la primera versión previa de Android N para desarrolladores. Un movimiento con el que Google, sin previo aviso, ha querido cambiar la estrategia con la que manejaban las filtraciones y adelantos de la nueva versión de Android.

Con esta estrategia de liberar la versión antes de tiempo quieren conseguir mayor información de retroalimentación por parte de la comunidad de desarrolladores. Una manera muy eficiente de que la versión final de Android N esté terminada lo antes posible.

En esta versión todavía en desarrollo han implementado algunas características clave respecto a la anterior de Android. Así que vamos a ver lo que nos depara lo nuevo de Google.

Multiventana

Multitare en múltiples pantallas de Android N

El soporte nativo de multiventana es la novedad de Android N que más destaca sobre el resto. Quiza no es una funcionalidad muy demandada por la mayoria de usuario de smartphones, pero en dispositivos de tamaño superior puede resultar realmente útil la multitare en varias ventanas simultáneas.

Esta funcionalidad ya venía apareciendo en algunas versiones modificadas de Android, pero es ahora, que Google ha decidido implementarla nativamente en la versión más pura de Android.

Respuesta directa en las notificaciones

Responder directamente desde las notificaciones de Andorid

Responder directamente desde la barra de notificaciones de Android es una  función que puede resultar muy cómoda, ya que nos ahorraremos el paso de abrir la aplicación. Gracias a esta API, aplicaciones como Telegram, Whatsapp o Spype, entre muchas otra aplicaciones, podrán implementar esta nueva funcionalidad.

Agrupación de notificaciones por app

Agrupar notificaciones por aplicación en Android

Otra función que busca la comodidad es la de agrupar las notificaciones por aplicación, una manera muy eficiente con la que Google quiere ayudar a los usuarios que reciben múltiples notificaciones.

Con un simple gesto, podremos expandir las notificaciones de cada aplicación sin tener que ir a una a una.

Mayor eficiencia energética

Google ya ha estado trabajando para mejorar la eficiencia energética, para ello lanzó Doze en la versión de Android Mashmallow. Este sistema de ahorro de energía se mejora en Android N, pudiendo incluso cerrar procesos que estén afectando a la autonomía del dispositivo, incluso en modo reposo.

Soporte del lenguaje Java 8 en Android

Java 8 en Android

Una buen noticia para los desarrolladores sin lugar a dudas. Gracias al compilador Jack, los desarrolladores ahora podrán aprovecharse de las funciones de Java 8. La nueva versión de este popular lenguaje de programación trae novedades muy interesante, como es la posibilidad de reducir el código repetitivo gracias a lambdas.

¿Para qué dispositivos está disponible esta versión previa de Android N?

Esta versión previa para desarrolladores incluye un SDK actualizado con un sistema de imágenes para poder probar Android N en el emulador oficial de Android. Además, es compatible con los siguientes dispositivos:

(Podeis descargar Android N haciendo clic sobre el nombre del dispostivo)

De esta forma el Nexus 5 queda fuera de esta primera versión previa de Andorid N.

Recordamos a los usuarios que esta es una versión enfocada a desarrolladores, por lo que es inestable ya que aún está en desarrollo.

Vía | Blog de desarrolladores de Android