¿Cómo te afecta la nueva ley GPRD?

Por Lucía Díaz el Sáb 26 Mayo 2018


¿Sabes cómo te afecta la nueva ley GPRD? ¿Te has parado a pensar alguna vez qué se hace con tus datos en la red? Descúbrelo.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo te afecta la nueva ley GPRD

La nueva Ley de Protección de Datos que ha entrado recientemente en vigor permite que cada usuario controle los datos que cede a las empresas. Además, le da el poder de solicitar una compensación económica en el caso de que estos datos sean cedidos o incumplan cualquiera de los puntos que aparecen en esta novedosa normativa. Pero, ¿sabes exactamente cómo te afecta la nueva ley GPRD?

¿Qué debes conocer acerca de esta normativa GPRD?

Cuando, a comienzos de 2018, la Justicia de la Unión Europea declaró la aparición de este nuevo método de regulación de datos, aún no conocía los escándalos que luego serían protagonizados por Facebook. Es por ello principalmente el que se le haya dado tanta importancia por parte de todas las empresas a ajustarse en tiempo a esta ley, que comenzaba a ser oficial el día 25 de mayo.

El objetivo de esta regulación es que cada usuario conozca perfectamente la manera en que sus datos personales están siendo tratados, permitiendo, además, que tome decisiones al respecto del uso de los mismos. Con esto se pretende ofrecer información clara y transparente, sin hacer un mal uso de la información que los clientes -o meros usuarios- ofrecen (a veces sin quererlo).

Debido a esta ley, seguramente habrás comenzado a recibir multitud de correos informándote de su entrada en vigor y pidiéndote consentimiento para seguir en contacto contigo. Deben hacerlo porque si la Agencia Española de Datos les pide documentación deben poder demostrar que tienen el permiso expreso del titular para mantener sus datos dentro de sus bases. La consecuencia para la empresa si no es el caso es una multa del 4% de su facturación global anual o una multa de 20 millones de euros (normal que te pidan, por activa y por pasiva, tu consentimiento).

Además, esta norma incluye la novedad de limitar en el tiempo la información tratada del usuario, permitiendo que sea él mismo quien rescinda el permiso de acceso a sus datos aplicando la Ley Orgánica de Protección de Datos española (LOPD).

Con todo esto, ahora solo queda esperar a ver si se da el cumplimiento de la Ley por parte de las empresas y si existe una preocupación del usuario por controlar y limitar el permiso de acceso a sus datos. No olvides que sabiendo cómo te afecta la nueva ley GPRD puedes controlar que no se haga un mal uso de tu información, pudiendo reclamar y ser indemnizado por ello.