Brotli, el nuevo algoritmo de compresión sin pérdida de Google

Por El sabio informático el Mié 23 Sep 2015


Google ha anunciado un nuevo algoritmo de compresión sin pérdida llamado Brotli, el cual, ya está disponible para todo el mundo.

Twitter
Google +
Facebook

Brotli, es el nuevo algoritmo de compresión sin pérdida de Google

Google ha anunciado un nuevo algoritmo de compresión sin pérdida llamado Brotli, el cual, ya está disponible para todo el mundo. Como curiosidad Brotli, significa “small bread” en Alemán Suizo, haciendo alusión de esta forma a la manera en la que trabaja el algoritmo.

Cuando navegamos por Internet necesitamos que las paginas no pesen demasiado, sobre todo por la cantidad de imágenes o contenido multimedia de cualquier tipo que contienen. Para ello existen algoritmos de compresión que ayudan a reducir el tamaño de las webs y de esta manera acceder de manera más eficiente a estas.

Dos años después de que Google lanzará Zopfli, otro algoritmo de compresión sin pérdida, el cual recibió grandes respuestas positivas por parte de la industria y de los usuarios, Google, ha decidido anunciar un nuevo algoritmo llamado Brotli, el cual está destinado para lo mismo que Zopfli, pero mejorándolo mucho más. En las primeras pruebas de Brotli se ha podido ver una mejora sustancial respecto a su antecesor en relación a la compresión, superandolo entre un 20 y 26 por ciento.

Zopfli, el anterior algoritmo de Google, fue un algoritmo de compresión sin pérdida que gracias a que fue distribuido como código abierto, se implemento muy rápido en diferentes soluciones de compresión, como imágenes o en el momento de procesar las páginas web antes de que accedamos a ella. Al igual que el algoritmo lanzado hace dos años por Google, este, también es de código abierto y que han subido a la plataforma GitHub para su distribución.

Google espera que Brotli, esté soportado por los principales navegadores de aquí a no mucho, ya que supondría una mejora notable en la carga de páginas web, y que beneficiaría sobre todo a usuarios de móviles que tienen una tarifa de datos limitada.

El nuevo algoritmo de Google, Brotli, está programado en su mayor parte con C y C++, ambos lenguajes muy eficientes de medio nivel con características de bajo nivel y con estructuras similares a las de alto nivel. Brotli, además no tiene compatibilidad con Deflate como la tenia Zopfli, ya que usa un nuevo formato.

Vía | Google Open Source

Imagen | Carlos Luna