Wifi Direct: ¿Que es, como funciona, y para qué sirve?

Por El sabio informático el Lun 17 Jul 2017


¿Qué es WiFi Direct? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Te contamos todos los secretos acerca de esta nueva tecnología inalámbrica.

Twitter
Google +
Facebook

Wifi Direct: ¿Que es, como funciona, y para qué sirve?

Seguramente que en alguna ocasión has querido compartir un archivo, sea foto, video u otro tipo de documento desde tu móvil con una persona a la que no te interesa facilitar tus datos personales y has pensado en Bluetooth.

Si el archivo es muy grande Bluetooth puede ser bastante lento. ¿Sabías que desde hace unos años hay una tecnología mucho más rápida que podrías usar? Más rápida que Bluetooth, se llama Wifi Direct.

¿Qué es Wifi Direct?

Wifi Direct es un protocolo de tecnología Wifi que permite que varios dispositivos se puedan conectar entre sí sin necesidad de un punto de acceso como intermediario.

Esto es posible debido a que los dispositivos llevan incorporado un software (Soft AP) que hace la función de punto de acceso.

En la actualidad la mayoría de dispositivos vienen con la posibilidad de utilizar Wifi Direct. Todos los dispositivos Android de las últimas versiones lo permiten usar, muchas Smart TV, además de otros dispositivos como impresoras, cámaras digitales o tablets y hasta discos duros externos.

Estos dispositivos deben cumplir ciertos requisitos:

  • Estar conectados a la misma red inalámbrica,    
  • Ser compatibles para usar ese protocolo, aquí debemos puntualizar que sólo con que uno de los dispositivos tenga integrado Wifi Direct la conexión sería posible.
  • Estar en el mismo espacio físico, pues la distancia, aunque mayor que por Bluetooth, debe ser la adecuada para que los dispositivos puedan detectarse uno al otro.

Qué podemos hacer con Wifi Direct

Básicamente Wifi Direct sirve para compartir archivos de todo tipo con otro dispositivo que está cerca de ti de manera rápida y sin intermediarios.

Un ejemplo muy práctico del uso de Wifi Direct sería enviar a imprimir un archivo desde el portátil a la impresora. Para ser posible esto, es necesario que tanto el portátil como la impresora soporten el protocolo que usa Wifi Direct.

Uno de los usos más habituales es conectar dos teléfonos móviles para intercambiar fotos o vídeos.

Smart TV

By Andri Koolme (Own work) [CC BY-SA 2.0], via flickr

Otro de los usos que más atractivo resulta es conectar el Smartphone o la Tablet a una TV y reproducir contenidos en la pantalla de la TV o pasar la fotos del móvil al pc sin conectar cables.

Cómo funciona Wifi Direct

El proceso de intercambio de archivos mediante Wifi Direct es similar a como se hace mediante Bluetooth. Una vez activado en los dos dispositivos cada uno identifica al otro y una vez aceptada la conexión ya podemos enviarnos los archivos.

En dispositivos Android, generalmente si vamos a Ajustes y después a Wifi podremos activar el sistema Wifi Direct para que ese dispositivo sea visible por otros que también estén usando Wifi Direct.

Una vez los dispositivos se detectan uno al otro desde uno se invita al otro para establecer conexión y cuando él 2º acepta ya podremos intercambiar archivos.

El modo de enviar archivos es similar a como lo hacemos cuando compartimos algo por Whatsapp. Al dar compartir nos aparecerá entre las opciones una más que es Wifi Direct.

Llegados a este punto tenemos una mala noticia para algunos dispositivos que aunque si detecta otros dispositivos conectados y son detectados a su vez, no disponen entre las opciones de compartir la de ¨Wifi Direct.

La solución para estos pasaría por instalar una app que incorpore esa opción entre el típico Compartir de Android. Si tienes ese problema una de esas aplicaciones es Wifi Shoot, gratuita y bien valorada por usuarios.

Además de intercambio de archivos… Visualizar contenido de un dispositivo en una Smart TV

Por ejemplo, compartir y visualizar videos que tenemos en el móvil en la televisión, es otro de los usos más habituales de Wifi Direct.

Esto es posible gracias a que muchas Smart TV soportan el protocolo Wifi Direct, aunque, en realidad, para poder reproducir contenido del móvil en Smart TV es más conocido y más usado el protocolo Miracast.

En definitiva… ¿Wifi Direct o Bluetooth?

¿Wifi Direct o Bluetooth?

Bluetooth es más conocido, y soportado por más variedad de dispositivos. Sin embargo, Wifi Direct tiene una tasa de transferencia más alta, cifrado AES de 256 bits, mientras Bluetooth de 128 bits, y mayor alcance, siendo 100 m la distancia máxima a la que pueden estar los dispositivos que se conectan y 50 m en el caso de Bluetooth.

Entre las desventajas de Wifi Direct están que al necesitar mayor consumo energético, cuando tenemos dispositivos provistos de batería puede agotarse con mayor rapidez.

En referencia a la cantidad de dispositivos que soportan el protocolo Wifi Direct, aunque cada vez más fabricantes optan por incorporarlo, esto no ocurre con Apple, la cual incorpora en sus productos otra tecnología similar llamada AirPlay.

Con esto dejamos fuera la posibilidad de intercambiar archivos mediante Wifi Direct entre un dispositivo Android y un dispositivo Apple.

Aunque Wifi Direct es una tecnología muy útil y fácil de usar, y que lleva ya varios años presente en nuestros dispositivos, parece que aún existe bastante desconocimiento y en consecuencia no se usa tanto como cabría esperar.

Tal vez muchos de nuestros lectores desconocían la existencia de esta tecnología en su Smartphone, portátil o impresora.

Desde El Sabio Informático os animamos a que la probéis.