Videojuegos y niños: ¿A que edad los niños pueden jugar videojuegos?

Por Lucía Díaz el Mar 3 Ene 2017


¿A qué edad los niños pueden jugar videojuegos? ¿Qué juegos se recomiendan? Antes de arriesgarte a tomar una mala decisión te damos las respuestas.

Twitter
Google +
Facebook

Videojuegos y niños: ¿A que edad los niños pueden jugar videojuegos?

El mundo del ocio es muy amplio y cada día que pasa existen más recursos con los que poder entretener a grandes y pequeños. Sin embargo, de entre todos ellos, a nosotros nos atañen temas como el de los videojuegos, porque... ¿a qué edad los niños pueden jugar videojuegos?

Videojuegos y niños

...No todos los niños deben jugar videojuegos, aunque tengan una temática sencilla...

Si has llegado hasta aquí es porque te preocupa la seguridad y el desarrollo de tus hijos en relación a los videojuegos. Por tanto, seguramente no te extrañará saber que, efectivamente, no, los videojuegos no son adecuados para todas las edades, da igual su temática.

Mil veces hemos escuchado que los niños de 3 años pueden jugar a ciertos videojuegos. La división de opiniones es tal que nunca terminaríamos de debatir. Sin embargo, piensa lo siguiente:

¿Cuántas horas pasamos al día pegados al teléfono, la tablet, el televisor, el ordenador...?

Vemos niños pequeños jugando con smartphones en el autobús para que no den la lata. En casa les damos la tablet para que vean sus películas mientras nosotros podemos ver la tele. A veces tenemos tanto trabajo en el portátil que invitamos a nuestros hijos a que pasen el tiempo a nuestro lado y siguen consumiendo y consumiendo contenido en una pantalla... ¿Acaso no es suficiente "estimulación" electrónica?

¿Qué estás desarrollando en un niño con los videojuegos?

Habrá quienes te digan que un niño de 4 años aprende o se desarrolla utilizando videojuegos; y tienen razón. Sin embargo, esta estimulación positiva que pueden llegar a recibir los niños tan pequeños son capaces de obtenerla de cualquier otra parte, con otros juegos más "sanos".

El dibujo, los puzzles, los juegos de memoria... Da igual de qué temática sea el videojuego que quieras darle a tu hijo, siempre existirá una versión de un juego real mucho más positiva para él.

La edad de los niños para jugar videojuegos

Por supuesto, esto no significa que los ordenadores o las videoconsolas sean demonios, simplemente tenemos que limitar su uso todo lo posible.

...Los videojuegos emulan situaciones reales mucho más positivas para un niño de lo que lo es una pantalla...

Está claro que en la era de las telecomunicaciones no va a ser positivo aislar a los pequeños del entorno tecnológico. Sin embargo, sí que debemos ser conscientes de la parte negativa que supone una larga exposición a estos aparatos, o lo que es peor, el uso de contenido inadecuado.

De esta manera, podemos decir que:

Hasta los 4 años

Los niños utilizarán el ordenador (u otros dispositivos) para otros usos diferentes al juego, como pueden ser ver vídeos, escuchar canciones infantiles, aprender a interactuar con el ratón y el teclado, comprender el funcionamiento de estos dispositivos, etc.

A partir de los 4 años

Los niños pueden empezar a "jugar" videojuegos. Por supuesto, estos videojuegos serán siempre marcadamente educativos. Por ejemplo, hacer puzzles, integrar las matemáticas en un formato diferente, juegos de palabras, etc.

Niño jugando a Videojuego

También, y siempre en función de otros aspectos relacionados con la calidad del desarrollo del niño, se pueden empezar a incluir, poco a poco, videojuegos de vehículos (sin afán de competición), juegos que emulen actividades de la vida diaria que el niño sea capaz de realizar u otros videojuegos sencillos que puedan servir para que el niño adquiera diferentes destrezas.

Por supuesto, el uso de consolas, ordenadores, tables y otros dispositivos requerirá siempre de la supervisión de un adulto y este deberá haberse cerciorado de antemano del contenido del videojuego.

A partir de los 6 años

Los juegos pueden ir ganando complejidad pues a esta edad ya existe cierta maduración en los peques que les va a permitir aprovechar todo lo positivo de los videojuegos.

Por supuesto, existen ciertos aspectos que no deben dejar de tenerse nunca en cuenta.

...Los niños de 6 años pueden empezar a utilizar videojuegos educativos, siempre con supervisión adulta...

  • Seguir controlando por adelantado el contenido de los videojuegos.
  • Supervisar el tiempo de juego.
  • Elegir períodos de tiempo de juego cortos.
  • No convertir el tiempo de ocio con videojuegos en algo rutinario, normal, diario. El niño no debe hacer otras acciones para que llegue el momento de jugar sino que esta deberá ser una actividad esporádica como salir a la playa o ir al museo y debe combinarse, por supuesto, con otros juegos.
  • Elegir videojuegos que ayuden al desarrollo del niño.
  • Crear una conciencia sobre el uso inadecuado de los videojuegos.

A partir de los 12 años

...Jugar a videojuegos con libertad es una actividad que se debe realizar a partir de los 12 años...

A los 12 años, si los niños han recibido una educación adecuada en el uso de la tecnología, ya podrán elegir sus propios videojuegos (sin dejar de vigilar que su contenido sea acorde a su edad y sus facultades).

Ya no requerirán de vigilancia sino que será adecuado que tengan su privacidad para que el uso del videojuego también se convierta en una actividad placentera y no sea 100% educativa.