Todos los periféricos de un ordenador

Por Lucía Díaz el Mar 19 Sep 2017


Te contamos cuáles son los todos los periféricos de un ordenador y cómo se clasifican.

Twitter
Google +
Facebook

periféricos de un ordenador

Un periférico es un objeto que, conectado a un ordenador, permite que se cree una comunicación entre ambos. Los hay de entrada, de salida e híbridos o mixtos; te contamos cuáles son todos los periféricos de un ordenador.

Clasificación de periféricos de PC

Como hemos visto, se puede hacer una clasificación en función de la dirección de la información en relación al ordenador. Encontramos que pueden ser:

Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada son los que introducen información en nuestro ordenador.

•    Scanner: El scanner o escáner nos permite realizar una copia digital de un objeto físico. Los encuentras como un dispositivo único pero en la actualidad suelen combinarse con impresora, en un dispositivo llamado multifunción.

•    WebCam: La webcam capta imágenes en movimiento (y la inmensa mayoría también sin movimiento) y las introduce en el ordenador, donde pueden ser enviadas en directo o almacenadas. Muchos ordenadores portátiles tienen la webCam integrada por lo que no es necesario comprar un periférico aparte.

•    Micrófono: Con él introducimos sonidos en el ordenador. Estos se pueden almacenar o enviarse vía streaming en el mismo instante. Los encontramos también como parte de cascos combinados, conformando en este caso un periférico híbrido de entrada/salida.

•    Paletas y pantallas de arte: Estas sirven para diseñar desde el exterior elementos gráficos digitales. 

•    Mandos: Los joysticks y mandos sirven, como el ratón, para realizar movimientos del cursor o de los propios elementos que se estén ejecutando.

•    Teclado: Con él enviamos texto, números y símbolos de manera sencilla al ordenador, facilitándonos la labor de trabajar la información. Los hay inalámbricos y con cable -con entrada de clavija (aunque cada vez más en desuso) o mediante puerto USB-.

•    Ratón: Sirve para guiar el puntero en la pantalla y, de esta manera, interactuar cómodamente con la información. Como el teclado, tenemos ratones inalámbricos y con cable con clavija o USB.

periféricos de ordenador

Periféricos de salida

Con estos obtenemos información que sale del ordenador.

•    Altavoces y auriculares: Permiten que escuchemos los sonidos guardados en el ordenador o bien aquellos a los que accedemos al momento vía streaming. El elemento más importante es la potencia de sonido así como la posibilidad de personalizar este mismo.

•    Monitor: El monitor muestra tanto lo que hacemos nosotros como los resultados del propio ordenador. El aspecto que más se tiene en cuenta es la resolución de pantalla, es decir, la cantidad de píxeles que incluye. Además, en algunas ocasiones, un tiempo de respuesta bajo será imprescindible. Podemos, también, conectar un televisor o un panel proyector para ver la misma información.

•    Grabadora: Las grabadoras, al no reproducir información de CDs y DVDs sino sólo servir para grabar en ellos información del ordenador, se consideran dispositivos de salida.

•    Gafas de realidad virtual: De manera similar al monitor, nos muestran contenido que está corriendo en el ordenador.

Periféricos híbridos

Estos ofrecen información en ambas direcciones.

•    Impresora: Es uno de los periféricos más sensibles, por ello, su mantenimiento debe ser esmerado. Aunque pueda parecer que se trata de un dispositivo de salida, pues permite crear una copia física de un documento digital, no debemos olvidar que esta también envía información al ordenador sobre su mantenimiento, es decir, cuando está obstruida o no tiene tinta.

periféricos de un ordenador

•    Multifunción: Como adelantábamos, existe un periférico que combina la funcionalidad del escáner y de la impresora.

•    Conectores a la red: Modems, adaptadores de red y tarjetas wireless trabajan y convierten la señal tanto del flujo de red como del propio ordenador.

•    Reproductor/grabador de CD: Similar a la multifunción, este dispositivo sirve tanto como para reproducir información externa mediante CD o DVD en el PC como para trasformar la información digital en física al grabarla en un disco.

•    Memorias externas: Estas sirven para que el ordenador quede aliviado de carga, almacenándose el contenido en unidades enchufables y reproduciéndose cuando interese. Si bien, el volcado de dicha información se realiza de PC a unidad por lo que la información ha viajado en las dos direcciones.

•    Cascos con micrófono: A día de hoy los cascos incluyen, a menudo, un micrófono, de manera que con un único dispositivo podamos tener una comunicación bidireccional.

Estos son los periféricos de ordenador más habituales, si bien. Con el desarrollo tan rápido del sector, seguro que van surgiendo muchos otros antes de que nos demos cuenta.