Pros y contras de los procesadores Intel y AMD

Por Lucía Díaz el Jue 15 Dic 2016


¿Estás pensando en cambiar de equipo? Te contamos los pros y contras de los procesadores Intel y AMD.

Twitter
Google +
Facebook

Pros y contras de los procesadores Intel y AMD

Intel ha sido siempre, sin lugar a duda, la marca estrella en procesadores. Sin embargo, ¿esta fama está realmente conseguida?, ¿qué decís de AMD?, ¿acaso esta marca no está a la altura?

Descubre hoy los pros y contras de los procesadores Intel y AMD. Ambos fabricantes son dominantes en el mercado y aunque Intel supera, de momento, en ventas a AMD, esta va escalando puestos a una velocidad de vértigo. ¿Sabes por qué?

Ventajas de los procesadores Intel

Los pros de los procesadores Intel son los siguientes.

Potencia

Analizando procesadores "similares" de Intel y AMD, es decir, que estén en una misma línea, enfocados en satisfacer unas mismas necesidades, etc. Intel siempre ofrece más potencia, hasta un 10% más que AMD.

Sin embargo, esto no siempre es así y el porcentaje tampoco es que sea desorbitado. Solamente sería algo determinante en el caso de profesionales gaming que precisen del mejor procesador del momento.

Así, un ordenador pensado para jugar a juegos actuales, la potencia de Intel resalta muy por encima de AMD, ofreciendo resultados perfectos.

Ventajas de los procesadores AMD

Los pros de los procesadores AMD son los siguientes.

Trabajo de oficina y multimedia

Tienen un rendimiento excelente en la ejecución de software de oficina, lo cual lo convierten en la opción inmediata para los equipos de empresas dedicadas a ello.

Los resultados multimedia de AMD son ligeramente superiores tanto en eficacia como en ejecución. Aunque este no debería ser un punto determinante, pues, como decimos, la mejora es mínima.

Así, para equipos familiares, AMD son una muy buena opción.

Variedad de productos

AMD ofrece procesadores básicos y muy económicos (los AM1), procesadores potentes con gráficos integrados (serie A) y los más potentes (los FX), que no incluyen gráfica integrada, por lo que se acompañan de una GPU de nuestra elección.

Precio

Por último, la ventaja entre las ventajas de AMD. Aunque por sí solo no debería ser suficiente para elegir un producto AMD, lo cierto es que su atractivo precio no deja indiferente a nadie.

Un procesador AMD en la línea de un Intel será siempre bastante más barato, incluso hasta un 120% menos. Esto, por supuesto, dependiendo siempre de los modelos que estemos tratando.

Esta diferencia de precio puede hacer que, perfectamente, nos decidamos por una versión más alta de AMD quedando a un mismo nivel que un producto Intel.

Desventajas de los procesadores Intel

Los contras de los procesadores Intel son estos.

Precio

En algunos casos -ojo, no decimos que sea así siempre- los precios de los procesadores Intel, sobre todo las nuevas comercializaciones, son demasiado elevados en relación a su valor. Es decir, estamos pagando la marca.

Energía

Intel, debido, como es lógico, a su gran potencia, tiene un consumo de energía notablemente mayor, pudiendo llegar incluso a alcanzar un 85% respecto a su competidora AMD.

En cualquier caso, es algo con lo que los usuarios ya cuentan a la hora de adquirir su procesador y el consumo está más o menos proporcionado con los resultados por lo que tampoco debería ser un gran problema.

Desventajas de los procesadores AMD

Los contras de los procesadores AMD son estos.

Sobrecalentamiento

Una desventaja de AMD y que casi nadie pasa por alto es que estos procesadores tienen mucha facilidad para calentarse, pues sus ventiladores no son realmente eficientes. Además, a esto hay que añadirle que a altas temperaturas -y no tan altas- los procesadores AMD empiezan a trabajar peor.

Además, el hecho de que los procesadores incluyan más núcleos y una mayor frecuencia, no hace sino que agravar el problema.

Un buen consejo puede ser, por supuesto, incluir un disipador junto a un procesador AMD, de esta manera obtenemos sus ventajas sin sufrir uno de sus peores inconvenientes: el sobrecalentamiento.

Overclock

Los procesadores AMD tienen la capacidad de poder sufrir overclock. Esto, a primera instancia podría considerarse una ventaja, sí, pues podemos personalizarlos y "mejorarlos" alcanzando frecuencias mayores que las de Intel.

Sin embargo, este "toqueteo", aunque a primera instancia nos convenga, va a restar tiempo de vida útil al producto, por lo que tendremos que cambiarlo antes de lo que corresponde.

Eso sí, esto sólo es una desventaja si pretendemos comprar un procesador que dure años y años. Si nos gusta ir renovando a menudo o somos de los que se nos estropean rápido los productos electrónicos, el overclock deja de ser una desventaja pues, igualmente, tendremos que cambiar el procesador más pronto que tarde.

 

Intel

AMD

Ventajas

 

 

La potencia de Intel no tiene rival, la cual convierte a la marca en indispensable en el mundo gaming más actual

El trabajo de oficina y el multimedia se ejecutan más eficiente y rápidamente.

 

AMD ofrece diferentes tipos de productos, desde los más básicos a potentes, con o sin gráficos integrados.

 

El precio de los AMD es mucho más asequible y la relación calidad precio, más ajustada.

Inconvenientes

 

Precio que a veces puede ser algo más elevado de lo que vale el producto en sí,

El overclock reducirá el tiempo de vida útil de los procesadores.

Los procesadores Intel consumen muchísima energía por lo que lo notaremos en la factura.

Los procesadores AMD no refrigeran bien, por lo que se sobrecalientan rápido. Además, funcionan notablemente peor a altas temperaturas.

Conclusión

Elegir un procesador Intel o AMD es algo que depende enteramente del uso que se le vaya a dar al ordenador.

Sí que podemos decir que si eres un aficionado de los videojuegos más actuales te decidas por un Intel. Sin embargo, para uso doméstico AMD te hará el mismo apaño -e incluso mejor- por un precio notablemente inferior.

Lo que sí está claro es que desde que AMD realizó su acuerdo con Google su valor en bolsa ha aumentado un 10%.

Además, el conjunto AMD Radeon está superando en la actualidad, en casi todos los sectores, a Intel Nvidia. Las gráficas AMD triunfan, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente sobre sus procesadores y, por ende, sobre la marca.

Esto no nos hace, ni mucho menos, detractores de Intel, marca a la que confiamos día a día nuestro trabajo y nuestro tiempo de ocio y disfrute tanto en los portátiles como en los equipos de sobremesa de El Sabio Informático.