Las plataformas smart TV más rápidas y completas

Por Lucía Díaz el Lun 1 Oct 2018


Vamos a echar un vistazo a las plataformas smart TV más rápidas y completas del momento

Twitter
Google +
Facebook

plataformas smart TV más rápidas y completas

La televisión ha jugado un papel muy importante en nuestras vidas desde que comenzó a formar parte de nuestro día a día. Seguro que muchos de nosotros aún recordamos esa programación en un único canal que conseguía reunir a las familias fomentando esos ratos tan maravillosos. Lo que es cierto es que hoy en día nos aporta mucha variedad de contenidos y ya permite escoger lo que se desea ver en cada momento, por lo que como todos tenemos gustos muy diferentes, suele haber varias televisiones en cada hogar. Esto se consigue, a día de hoy, con los televisores inteligentes, que vienen dotados de plataformas smart. Hoy hablaremos de las mejores del mercado.

¿Qué necesito antes de adquirir una Smart TV?

Antes de hacerte con el televisor tipo Smart TV debes tener en cuenta características que no varían entre marcas. 

La más importante es la conexión que manejes en tu hogar. Recuerda que un Smart TV no deja de ser una plataforma que utiliza Internet constantemente para permitir que funcionen muchas de las principales aplicaciones del mismo, por lo que no servirá de mucho si no tienes conexión en casa.

Por otro lado, también es importante revisar la relación calidad-precio de cada fabricante, puesto que las plataformas utilizadas dependen de cada modelo de televisor (por lo general, cada marca tiene asignada la misma plataforma).

Diferentes modelos de plataformas smart

A continuación, se presentarán los principales modelos de plataforma smart que existen hoy en día en el mercado en nuestro país, comunicando sus características en particular y las mejoras que presentan respecto a otros modelos.

Samsung

Los de Samsung se conocen al dedillo las necesidades de cada usuario y es por esto que suelen incluir un sistema operativo particular en sus modelos, que es exclusivo de la firma. Se denomina Tizen OS y es en el que se han basado para crear sus Gadgets. Samsung ofrece dos aplicaciones exclusivas básicas denominadas: Smart Hub y Smart View aunque, conforme pasa el tiempo, logra crear nuevos acuerdos y ya podemos disfrutar de otras muchas que nos e encuentran en todos los televisores e incluso de algunas que sólo están en los de la firma surcoreana.

Smart Hub ofrece un menú muy completo de posibilidades que nos recuerda bastante a la plataforma Google TV, ya que todo se ubica alrededor de un buscador. El sistema permite buscar en todas partes: redes sociales, fuentes de vídeo, Your Video o en el catálogo de Samsung Movies. Además, se pueden activar y desactivar filtros para que las búsquedas arrojen resultados mucho más específicos. Smart Hub te presenta gran cantidad de aplicaciones; destaca, sobre todo, una denominada Social TV que lo que hace es presentar un panel en la parte derecha de la pantalla de tipo Timeline, donde podemos seguir en directo todos los avances y publicaciones que se producen en cada momento.

Smart View es la otra aplicación que traen los televisores de la marca. Se trata de una manera de poder utilizar tu televisión a modo de reproductor de contenido que tengas en tu móvil o table Samsung. Puedes controlar la televisión utilizando el móvil a modo de mando a distancia o conectarte a algunas aplicaciones en tu móvil y verlas en la televisión.  También puedes crear tus propias listas de reproducción y reproducir contenido de determinadas aplicaciones en la pantalla grande.

plataformas smart TV más rápidas y completas

Samsung permite también la comunicación del usuario con la plataforma mediante gestos realizados hacia el Smart TV, lo cual se une al uso del smartphone y del micrófono.

Sony, Philips y Sharp

Estas marcas utilizan la plataforma Android TV; lo cual ofrece una ventaja muy grande para los usuarios que tengan este tipo de dispositivos móviles. 

Esta es una de las plataformas más aclamadas actualmente. No sólo te permite utilizar aplicaciones como Youtube o la conexión a redes sociales; sino que también tiene un buscador al que con tan sólo pasarle un audio con nuestra necesidad, localizamos muchísimas entradas relacionadas. Android TV tiene la capacidad de ofrecerte lo que necesitas en cada momento.  

Por otro lado, dentro del apartado de juegos podemos encontrar una plataforma muy buena, con características importantes para que se ejecuten títulos en modo multijugador. Pueden intervenir hasta cuatro amigos, conectándose mediante móviles, tablets o mandos.

Android TV tiene una interfaz muy similar a la de Google Play (de hecho, es la tienda en la que descargado softwares), por lo que como comentamos en el apartado anterior, la manera de utilizarlo es muy sencilla. Contiene muchas aplicaciones muy solicitadas por todos los clientes de la plataforma, con la mayor variedad actual.

LG

LG utiliza un sistema favoritos para muchos: este es WebOS. Esta plataforma está basada en Linux y es un sistema multitarea con una interfaz gráfica muy potente.

Lo más llamativo es el sistema de ‘cartas’ que se utiliza para administrar la multitarea. El usuario puede moverse perfectamente entre las aplicaciones con tan sólo un simple gesto moviéndose de izquierda a derecha por la pantalla.    Los iconos de las aplicaciones se ubican en forma horizontal por la pantalla para que se pueda cambiar de aplicación sin dejar de ver lo que hay en ese momento.

Lleva integrada una característica llamada Synergy, que permite el uso de gran cantidad de fuentes para que puedas acceder a calendarios, correo, aplicaciones o redes sociales. Los datos, además, siempre se sincronizan con la nube, incluidas las actualizaciones.

Tiene un navegador propio denominado WebKit, que funciona de manera similar al resto de los navegadores. Además, WebOS permite reproducir muchos formatos de vídeo, incluido el .pls, para el que no necesitan ninguna aplicación externa.

plataformas smart TV más rápidas y completas

Panasonic

Esta marca de televisión utiliza la plataforma Firefox OS. Se trata también de una plataforma basada en Linux y desarrollada por Mozilla Corporation. 

Una de las características más importantes es que las aplicaciones web se ejecutan directamente sin que sea necesario acceder al navegador, lo único que variará son los permisos que se tengan online u offline.

En la pantalla inicial se pueden realizar búsquedas utilizando un programa propio de la marca, conocido como Everything.me

Posee muchas aplicaciones que vienen preinstaladas de raíz, sobre todo redes sociales y aplicaciones del tipo de Youtube, aunque cada usuario puede seleccionar las que se desea descargar en función de las características del televisor que tenga y, por supuesto, de sus propios gustos.

*My Home Screen*

Se trata de otra plataforma utilizada en algunos modelos de Panasonic. Quizás lo más destacado de ésta sea que se puede personalizar la pantalla inicial con perfiles diferentes para cada usuario de la familia. Así, cada uno puede elegir el rápido acceso a lo que más le interese.

Además, lleva integrado el sistema de interacción por voz, por lo que el usuario puede controlar la televisión de esa manera. La guía por voz, además, permite leer en alto manuales, guías de programas e incluso páginas web.

Lleva incorporada la función Swipe and Share, con la que se pueden compartir fotos y vídeos de un teléfono o tablet con el propio televisor con tan solo deslizar el contenido desde la pantalla del teléfono en dirección a la tele. De esta forma, se puede traspasar el contenido que está reproduciendo en ese momento en el teléfono.

También ofrece otras cosas, como poder reproducir dos contenidos simultáneos en el televisor, hacer zapping en una segunda pantalla o grabar dos programaciones al mismo tiempo.

Como se puede ver, para gustos, colores. Eso sí, está claro que, por lógica y a petición popular, muchas de estas plataformas smart TV comparten funcionalidades, aunque cada una tiene su particularidad que la hace especial para la marca.