¿Qué es un móvil reacondicionado? Ventajas y desventajas de este producto

Por Lucía Díaz el Mar 31 Jul 2018


Te contamos qué son los móviles reacondicionados, sus ventajas y desventajas y dónde hacerte con el tuyo.

Twitter
Google +
Facebook

¿Se te ha estropeado el teléfono y estás pensando en comprar otro? ¿Tienes un presupuesto reducido pero no quieres renunciar a un móvil con grandes prestaciones? Si tu respuesta a estas preguntas es si, eres la persona hacia la que va dirigido este post. Vamos a explicarte una nueva opción para las personas que no tienen mucho dinero pero que les apetece tener un móvil perteneciente a una gama alta (si es el caso) y con el que poder presumir. Estos son los móviles reacondicionados o también conocidos como refurbished.

¿Qué es un móvil reacondicionado?

Los móviles reacondicionados son en realidad terminales que ya han pasado por otras manos con anterioridad. A nivel físico, estos móviles ya han sido manipulados por compradores anteriores, pero a nivel de software se estrenan como si se hubieran comprado por primera vez. Para garantizar que estos dispositivos funcionen correctamente, se revisan y, si lo necesitaran, se les repara. La tienda donde se comercian estos productos debe garantizar que dichos móviles van a funcionar de la misma manera en que lo harían si fueran nuevos, para ello, se resetean, rootean, desfragmentan...

Los teléfonos que se prestan a este tipo de adquisiciones son los que se usan en exposiciones o demostraciones, los que han llegado defectuosos al comprador y vuelven a su fabricante, aquellos que se devuelven por que han sufrido daños en el momento del envío o simplemente teléfonos que los usuarios venden una vez los han utilizado.

Pero, si son tan parecidos a los nuevos, ¿qué es lo que hace que su precio sea menor y sean diferentes a los móviles que se venden de segunda mano? Pues realmente, con los móviles reacondicionados tenemos una garantía de que el producto funciona perfectamente. Además, estos incluyen dentro de su garantía una extensión por si surgieran nuevos problemas.

Ventajas y desventajas de los teléfonos móviles reacondicionados

Para algunos no se trata de un movimiento seguro, ya que puedes invertir dinero en un producto que no funcione todo lo bien que debería. Según donde lo adquieras puede ser problemático buscar al responsable que te pueda ayudar a solucionar incidencias. Aunque, por otro lado, es una manera de invertir tu dinero para poder probar los dispositivos antes de realizar una compra definitiva de los mismos. Cada uno puede utilizar este nuevo sistema de compra de teléfonos de la manera que más le convenga, pero no parece algo que sea poco recomendable. Tan solo hay que encontrar un lugar bien puntuado y probado por otros usuarios.

A continuación se van a presentar las ventajas y los posibles problemas que pueden aparecer al realizar este tipo de adquisiciones de móviles reacondicionados.

Ventajas o beneficios

Veamos en qué aspectos nos podría beneficiar comprar un móvil reacondicionado:

  • Buena calidad: Esto se debe a que la venta de este tipo de aparatos se realiza principalmente en tiendas especializadas. Estas han realizado técnicas de reacondicionamiento que permiten que los dispositivos sustituyan perfectamente a los modelos que se encuentran en el mercado de primera mano.
  • Se eliminan los problemas de fábrica: Hay algunos modelos que vienen con problemas de fábrica ya que se lanzan con demasiado apremio. Esto no va a ocurrir con los móviles reacondicionados, ya que estos no son tan novedosos y ya tienen instaladas las actualizaciones oficiales que solucionan dichos problemas y, si no es el caso, el vendedor se encarga de hacerlo.
  • Precio económico: Muchas veces los móviles nuevos tienen un precio demasiado elevado. Con este tipo de terminales la relación calidad-precio es muy buena, más alta que en los nuevos, de hecho, eliminando la limitación por precios desorbitados.
  • Garantía: Nos ofrece una seguridad que no tiene la compra de móviles a particulares, lo que supone un punto muy positivo a la hora de hacer cualquier inversión de dinero. El responsable es siempre el punto de venta donde se adquiere el teléfono y el nos ofrece la garantía.

Desventajas

Sin emargo, no todo es de color de rosa, puesto que este tipo de móviles tienen algunos aspectos negativos. Aunque bajo mi punto de vista, esto no hace que adquirir estos terminales sea algo negativo o arriesgado.

  • La principal desventaja es que la garantía no es la misma que tiene un móvil que se ha comprado completamente nuevo, pero con la expansión de este mercado, las garantías ya incluyen bastantes cosas, y van mejorando cada poco tiempo.
  • Otra desventaja es que los modelos que se encuentran en las tiendas no son los más modernos, puesto que cuando pasan a ser reacondicionados ya han salido al mercado con bastante tiempo de antelación. Pero merece la pena esperar un poco de tiempo para adquirir el modelo perfecto.
  • Finalmente, hay que indicar que estos teléfonos pueden tener algunas marcas en su exterior y si eres un usuario que tiene mucho cuidado con esos detalles, puede ser que no te interese adquirir un móvil que ya traiga algún pequeño resguño de serie.

¿Dónde comprar un smartphone reacondicionado?

Para que estos móviles no den problemas, lo más recomendable es que se adquieran en tiendas de prestigio o en las propias marcas si trabajan el género refurbished, de manera que nos aseguremos de que, en caso de problemas, no nos encontremos con sorpresas inesperadas.

Hay portales web que también utilizan esta opción para realizar ventas. Entre ellos se encuentran los dos market places más conocidos, Ebay y Amazon. Cuando un cliente devuelve un producto nuevo, Amazon se encarga de examinarlo y darle una nueva valoración, que clasificará el producto como ‘Nuevo’ o ‘Buen estado’. A continuación, lo pondrá a la venta a menor precio para que otro cliente lo vuelva a adquirir.

Si consigues hacerte con una ganga de este tipo no deberías tener ningún problem ya que, además, Amazon te da la oportunidad de devolverlo si es que no te convence.

Apple también cuenta con un buen sistema de reacondicionamiento de móviles. Se pueden adquirir Macs, iPods, iPads y Apple TVs que hayan sido reacondicionados por un precio inferior al que tienen en el mercado. Además, la compañía se ha sumado a las leyes de protección al consumidor de España, permitiendo un envío y devolución gratuitos.

En el caso de AliExpress, no se recomiendan este tipo de adquisiciones, puesto que en el caso de que algo vaya mal y no queramos quedarnos con ese producto, es bastante complicado contactar con el vendedor, una vez que se ha hecho toda la transacción.

Como puedes ver, este tipo de móviles están siendo toda una revolución para aquellos que van más justos de presupuesto y que no pueden adquirir todo tipo de móviles de primer uso. No tiene porque ser una mala experiencia; así que quizás te interese probarlo. ¡Ánimo!