Monitores para ordenador 8K, ¿sí o no?

Por Lucía Díaz el Sáb 16 Sep 2017


¿Sabes que ya hay algunos monitores para ordenador 8K? ¿Crees que, por el momento, es una buena idea hacerse con uno?

Twitter
Google +
Facebook

monitores-para-ordenador-8k

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. En el sector de los paneles, este 2017 ha sido un año clave ya que por fín se han asentado y popularizado las pantallas 4K. Su precio es significativamente menor que en sus inicios, de manera que cada vez son más los usuarios que se animan con las pantallas y los televisores 4K. Claro que, como no podía ser de otra manera, las compañías ya tienen su mirada puesta un paso más allá, y ya se están empezando a ver monitores para ordenador en 8K; además de otras golosinas, por supuesto.

Monitores 8K actuales

Monitor 8K Dell

  • Durante el evento CES de las Vegas celebrado en enero de este año 2017, Dell anunció un nuevo monitor 8K; la primera pantalla con esta resolución de todo el mundo. Su uso está más bien recomendado a profesionales que necesiten de una resolución excepcional como por ejemplo fotógrafos o diseñadores gráficos. 
  • El monitor tiene 32 pulgadas de tamaño y una resolución 8K (7680 x 4320 píxeles), esto es, 280 pixeles por pulgada nada más y nada menos. Supone una resolución 16 veces mayor a Full HD. 
  • Más cosas sobre este monitor. El brillo de la pantalla es de 400 cd/m2 y la relación de contraste es de 1.300:1. Es capaz de mostrar 1.070 millones de colores, de manera que está pensado para profesionales que necesiten de la mayor gama cromática posible. 
  • Este monitor ya está a la venta a un precio de 3.900 dólares. 

8K Sharp prototipe

  • Pero atención porque Dell tiene un nuevo competidor. Durante la IFA 2017 de Berlín, Sharp presentó su monitor 8K (aunque ya lo podimos ver fugazmente el pasado octubre en la CEATEC) con un tamaño de 27 pulgadas y una densidad de pixeles por pulgada de 326. Ofrece una tasa de refresco de 120 Hz, es decir, actualiza 33 millones de pixeles 120 veces por segundo. Además, incluye tecnología de color Wide Color Gamut y, por supuesto, es compatible con HDR,
  • El rendimiento de este panel es extraordinario, de manera que necesita un flujo de datos de 15 Gb/sg para poder ofrecer tal cantidad de pixeles. Así, necesita de 8 cables DisplayPort para poder ofrecer imágenes con resolución 8K. 
  • Por ahora el 8K Sharp IGZO es tan solo un prototipo, pero quizá en algún momento lo veamos en las tiendas pues la marca no deja de desarrollarlo. 

Os dejamos un vídeo de la IFA grabado y subido por Quantum OLED Displays & More para que lo veais.

¿Merece la pena un panel de 8K?

Ahora mismo los contenidos 4K son cada vez más habituales. Muchísimas compañías de videojuegos están lanzando consolas que soportan esta resolución, así como videojuegos 4K. También hay ya plataformas de video en streaming como Netflix y otras que ofrecen contenido 4K. La diferencia entre la resolución Full HD y 4K es notable. 

Ahora bien, respondiendo a la pregunta de si realmente los paneles 8K -sobre todo, los monitores para ordenador- merecen la pena, hay opiniones para todos los gustos. 

Por un lado, algunos expertos señalan que sobre el papel hay diferencias entre la resolución 4K (3.850 x 2.160 pixeles) y la 8K (7680 x 4320 pixeles). La vista humana no es capaz de apreciar la diferencia de pixeles. 

Y, por otro lado, otros explican que la resolución 8K permite evitar las franjas entre pantallas (¿pero pueden existir franjas con una resolución como el 4K?) y, además, la concentración de puntos es mucho mayor. 

Por ahora contar con una pantalla 8K puede sonar a auténtica locura entre la mayoría de las personas, por no ablar de su precio y de los recursos que consume. No obstante, tal y como sucedió con los paneles 4K, seguro que dentro de algunos años es lo más habitual del mundo. 

Nosotros, por el omento, somos precavidos y os animamos a que os quedéis con vuestro panel de ordenador. Y si sois unos adelantados al momento y ya se os ha roto vuestro 4K… elegid otro 4k, de verdad. ¿Qué vas a correr el 8K ahora mismo?