Mejores programas gratuitos para montar imágenes ISO

Por El sabio informático el Mar 23 Jun 2015


Te contamos cuales son los mejores programas gratuitos para montar imágenes ISO. Podemos encontrar entre ellos a Daemon Tools o Virtual CloneDrive.

Twitter
Google +
Facebook

Imágenes ISO

Muchas veces nos encontramos con el dilema de que tenemos que instalar un programa o videojuego desde una imagen ISO y, pese a que el proceso es muy sencillo, no tenemos claro qué software nos lo pondrá más fácil, nos resultará más útil y por supuesto no le costará nada a nuestro bolsillo.

Explicaremos los programas informáticos gratuitos que, desde "El sabio informático", consideramos las mejores desde un punto de vista bastante genérico, explicando antes algunos conceptos informáticos para que no pillen a nadie desprevenido.

¿Qué es una imagen ISO?

Antes de empezar, repasemos qué es una imagen ISO. Para aquellos que aun no lo sepan o no lo tengan muy claro, una imagen ISO es una copia exacta, que se se corresponde al 100% con el original (normalmente un CD o un DVD), con esto se quiere decir que no solo se corresponde con los archivos que contiene, sino además con el sistema de ficheros que hay por debajo.

Aunque estamos hablando de ISO, que es la más extendida y usada, existen muchos otros formatos, como BIN/CUE, NRG o MDS/MDF.

¿Qué es una unidad virtual?

Es algo bastante sencillo de explicar. Una unidad virtual es una unidad que no ocupa un espacio físico y que, por tanto, solo existe en el ordenador. Normalmente este tipo de unidades se utilizan para emular unidades extraibles como CDs o DVDs, y que un software que hay por detrás se encarga de ejecutarla. La principal ventaja de esto es que nos permite tener multitud de unidades que no nos ocupan ningún espacio.

Daemon Tools

Daemon Tools se considera la más popular con diferencia entre los usuarios y desde "El sabio informático" es la que más nos gusta, por la simplicidad y claridez que posee la interfaz, pese a que algun apartado esté algo desorganizado, lo compensa con una interfaz agradable y de fácil uso. Hay que señalar que posee varias versiones, pero aquí hablamos de Daemon Tools Lite, la versión más ligera y, por supuesto, gratuita del programa.

Interfaz de Daemon Tools Lite

Características de Daemon Tools Lite

  • Permite montar hasta 4 unidades virtuales (DT + SCSI + HDD)
  • Permite crear imágenes MDX, MDS e ISO a partir de una unidad óptica
  • Soporte para todos los formatos populares de imágenes, entre los que podemos nombrar: MDX, ISO, CDI, BIN/CUE, etc.
  • Montaje sencillo, mediante un simple click en la imagen
  • Funciona tanto en Windows como en Mac

Virtual CloneDrive

​Virtual CloneDrive es otro programa que, al igual que Daemon Tools, es muy conocido y usado, aunque no tanto.

Virtual CloneDrive

Características de Virtual CloneDrive

  • ​Nos permite diferenciar las unidades virtuales de las físicas mediante un icono
  • Permite montar hasta 15 imágenes simultáneas
  • Sencillez en el montaje mediante un simple click
  • Soporte para la mayoría de imágenes actuales

WinCDEmu

​Podemos decir que WinCDEmu es mucho menos conocido que Virtual CloneDrive o Daemon Tools, pero eso no quiere decir que no sea un buen programa, y lo demuestra con características más que destacables.

​Características de WinCDEmu

  • ​Soporte ilimitado para montaje de unidades virtuales
  • Montaje simple mediante un click
  • Traducido a 20 idiomas
  • Ligero y no necesita reiniciar el equipo, además tiene una versión portable.
  • Permite crear imágenes mediante un menú contextual

ISODisk​

ISODisk es otra herramienta gratuita para montar imágenes, totalmente recomendable, que se caracteriza por permitir crear una gran cantidad de unidades virtuales.

Interfaz de ISODisk

Características de ISODisk

  • ​Puede montar imágenes ISO en una LAN
  • Permite crear imágenes ISO desde una unidad óptica CD/DVD-ROM
  • Puede crear hasta 20 unidades virtuales CD/DVD
  • Fácil manejo​

MagicDisk

MagicDisk es una herramienta freeware creada por los mismos creadores de MagicMaker, un creador de imágenes.​

MagicDisk ofrece soporte para un gran apartado de formatos de imágenes: ISO, BIN, IMA/IMG, CIF, NRG, IMG/CCD, MDF/MDS, VCD, VaporCD, P01/MD1/XA, VC4/000, VDI, C2D, BWI/BWT, CDI, TAO/DAO, PDI.

Conclusión

​Existen en catalogo una gran cantidad de herramientas para montar imágenes ISO y, dependiendo de lo que busquemos conseguir, necesitaremos una u otra, pero desde "El sabio informático", recomendamos Daemon Tools Lite y Virtual CloneDrive desde un punto de vista genérico, seguido de WinCDEmu que, permitiendo la creación de unidades virtuales ilimitadas, hace que la tengamos muy en cuenta.

NOTA: Hay muchos otros programas para montar imágenes, también gratuitos y muy útiles, pero consideramos estos -bajo nuestra libre opinión-, los mejores de entre todos ellos.