Mejores programas para crear discos de arranque USB

Por El sabio informático el Dom 1 Nov 2015


Descubre Rufus, YUMI, LiLi USB Creator y otros de los mejores programas gratuitos para crear un disco de arranque USB.

Twitter
Google +
Facebook

Mejores programas para crear discos de arranque USB

Para quien no lo sepa aún, un disco de arranque es un dispositivo externo que tiene los archivos necesarios para que el PC inicie el sistema operativo, en caso de que por ejemplo, el disco duro principal esté dañado y no se pueda iniciar el sistema operativo.

Dentro de disco de arranque podemos encontrar cualquier dispositivo extraíble, sin que sea necesario que sea un CD/DVD, por ejemplo, puede ser perfectamente un USB o un Disco duro externo. Un disco de arranque lo podemos utilizar, en el caso de que lo que busquemos sea iniciar el equipo desde un dispositivo que no sea el disco duro donde está instalado el sistema operativo, para bien, hacer una copia seguridad de los archivos más importantes o simplemente instalar/reinstalar el sistema operativo.

Si bien es cierto que es mucho más común usar un CD o un DVD para el disco de arranque, con la evolución de las BIOS se ha incorporado la capacidad de iniciar desde el USB. Esto ha provocado que aparezcan herramientas o programas que nos faciliten la tarea de crear un disco de arranque con un USB.

No penseis que es sólo copiar la imagen ISO en el USB, el proceso es algo más complicado, de ahí que necesitemos un programa que nos lo ponga fácil a la hora de crear un disco de arranque USB.

UNetbootin

Disponible desde GitHub, Unetbootin es un clásico, uno de los más viejos, pero que no por ello ha dejado de ser funcional. Es compatible con Windows, Linux y en Mac y permite crear un USB de arranque de casi cualquier distribución de Linux.

Una de las características que quizá haga que te decantes por este, es que no requiere instalación, y además, permite cargar utilidades como Super Grub Disk, Parted Magic o la distribución BackTrack.

Interfaz de UNetbootin

LiLi USB Creator

LiLi USB Creator es uno de los programas más recomendables para crear un disco de arranque USB. Permite crear discos USB de arranque con casi cualquier distribución de Linux, y es compatible únicamente con Windows.

Estéticamente es algo aparatosa, pero su manejo es muy sencillo por lo que los usuarios más inexpertos no tendrán problemas a la hora de crear un USB de arranque.

Interfaz de LiLi USB Creator

Yumi

Yumi es una herramienta muy interesante para aquellos usuarios que sean más avanzados y exigentes, ya que permite crear discos de arranque multiboot, es decir, nos permite crear un arranque USB con varios sistemas operativos. Por si esto fuera poco Yumi va más allá, y nos proporciona la posibilidad de crear un arranque USB con cualquier tipo de imagen ISO.

Interfaz de YUMI

XBOOT

XBOOT es una herramienta similar a Yumi en el sentido de que nos da la posibilidad de crear discos de arranque multiboot.

Soporta muchas distribuciones de Linux y utilidades, y permite usar un gestor de arranque GRUB o Syslinux. Además, se incluye una el emulador QEMU (permite arrancar un ISO desde Windows).

Windows Media Creation Tool

Media Creation Tool es la mejor herramienta para instalar el sistemas operativo Windows 10, ya que es una herramienta oficial, que nos permite no solo crear un disco de arranque USB, sino además descargar la ISO.

Funciona para instalar únicamente Windows 10, y se recomienda que en el caso de que vayamos a crear un disco de arranque USB, sea como mínimo de 4GB.

Windows USB/DVD Download Tool

Esta aplicación, al igual que la anterior también va dirigida a los usuarios que quieran instalar windows de un USB. Windows USB/DVD Download Tool nos da la posibilidad de crear un disco de arranque USB de Windows 7 y 8.

Windows USB/DVD Download Tool es un proyecto de código abierto distribuido bajo la plataforma de alojamiento CodePlex de Microsoft.

Rufus

Rufus es una aplicación interesante, en el sentido de que es rápida, por ejemplo, es dos veces más rápida que UNetbootin. Curiosamente, en cuanto a estética es muy similar a este  y muy sencilla en sus opciones, pero muy funcional, además, cuenta con una versión portable.

Interfaz de Rufus

Si tu caso quizas sea, que trabajas bajo una distribución linux, tal vez no tengas que recurrir a ninguna programa adicional, ya que la mayoría de distros de Linux incorporan herramientas para crear discos de arranque USB. Por ejemplo, en Ubuntu existe la herramienta Startup Disk Creator o en Linux Mint, MintStick.

Estos han sido los programas o herramientas más comunes a la hora de crear un USB de arranque, pero existen muchas otras alternativas, por ejemplo, Universal USB Installer, con una interfaz casi idéntica a Yumi.