Guía: Consejos para elegir y comprar un buen ordenador portátil

Por Lucía Díaz el Lun 23 Ene 2017


Te dejamos la mejor guía de consejos para elegir y comprar un buen ordenador portátil ajustado especialmente a tus gustos y necesidades.

Twitter
Google +
Facebook

Guía: Consejos para elegir y comprar un buen ordenador portátil

El portátil es uno de los dispositivos tecnológicos que más se usa en la actualidad, aunque ya hay otros que le pisan los talones. Por ello, contar con una guía de consejos para elegir y comprar un buen ordenador portátil pensado para satisfacer específicamente tus necesidades es algo que seguro agradecerás antes de dar el gran paso.

Después de que un querido lector nos contactase para que le asesorásemos a la hora de comprarse un portátil y tras encontrar una tienda que tuviese en venta algunos portátiles económicos e interesantes que de verdad fuesen un reflejo de nuestros consejos nos hemos decidido a redactar esta completa guía para elegir un portátil realmente bueno y económico.

Tipos de equipos portátiles

Lo primero que queremos hacer es mostraros los distintos tipos de equipos similares a los portátiles, pues es posible que esto os ayude a decidiros por otra opción.

  • Portátil: Es el término general para hablar de ordenadores que se pueden transportar y que no necesitan conexión continua a la red eléctrica.
  • Ultrabook: Son equipos delgados y ligeros con características especiales como discos duros SSD, pantallas táctiles, etc. Hace tiempo analizamos el que, a nuestro criterio, es el ultrabook con mejor relación calidad precio de gama media/baja, el Jumper Ezbook 2.

Lo primero es pensar qué tipo de portátil necesitas

  • Convertibles: Son aquellos cuyas partes se pueden separar, convirtiendo la pantalla en una tablet. Ideal para quien también quiere este dispositivo. Sin embargo, ofrecen poco rendimiento; están recomendados para el ocio con mesura.
  • Chromebooks. Tienen un coste muy bajo y trabajan con el sistema operativo ChromeOS. Su limitación es que necesitan de conexión constante a la red, pues se trabaja en la Nube.

Aspectos clave para elegir el mejor portátil

Te mostramos todo los aspectos importantes a tener en cuenta para elegir y comprar un buen ordenador portátil.

Equilibrio de sus componentes principales: Procesador, RAM y tarjeta gráfica

Este es el pilar básico sobre el que debe girar nuestra elección. Por supuesto, y como pasará con el resto de aspectos o características, siempre tendremos que elegir en función de nuestra necesidad y nuestro gusto, sin tener en cuenta lo más barato, lo más potente o lo más completo. Repetimos que son las necesidades de cada uno las que condicionan la mejor compra.

Lo primero que debes saber es que un componente de un portátil no ofrece la misma prestación que el mismo en un sobremesa, el del portátil siempre trabaja con un rendimiento menor por lo que si "copias" las características de tu sobremesa no vas a conseguir los mismos resultados.

Para elegir un portátil bueno lo primero es procurar que exista el mejor equilibrio entre su procesador, su RAM y su gráfica.

Elegir y comprar el mejor portátil es algo que depende de las necesidades de cada persona

¿Y esto qué significa? Pues que sean de una gama similar y se combinen bien entre ellos.

Existen algunos modelos de un componente que no funcionan bien con otro componente de X modelo.

Por otro lado, al buscar un equilibrio conseguimos que ninguna de las partes eche a perder el trabajo del resto o que haga de cuello de botella. Por ejemplo, un equipo con la mejor gráfica no va a funcionar si tienes una memoria RAM de risa. En este caso, lo que ocurre es que no estamos aprovechando el cien por cien de las funcionalidades de las partes porque una de ellas limita al resto. Esto es importante porque habremos pagado dinero por algo que nunca vamos a usar.

Procesador

Intel i7

El procesador es el alma del ordenador, el que, en general, lo mueve todo; su motor.

Los hay de diversas gamas, considerándose como tal según su rendimiento:

  • Gama de entrada: Son procesadores pensados para equipos pequeños y para aquellos que se utilizan para labores diarias sencillas como abrir correos, disfrutar de contenido multimedia no online, etc. Estos son los Intem Atom.
  • Gama baja: Permiten el uso de suites de oficina, una navegación más extensa que los anteriores, carga de vídeos de mayor duración y calidad... Son los modelos Intel Celeron, Intel Pentium o AMD E.
  • Gama media/baja: Como los anteriores, su consumo es mínimo y son silenciosos pues no usan ventiladores. Estos serían los Intel Core m3, m5y m7.
  • Gama media: Estos procesadores ya te permiten obtener un buen rendimiento, bien equilibrado con su consumo. Podrás navegar sin problemas por múltiples pestañas en la web mientras realizas otras tareas y correrán con la inmensa mayoría de juegos del mercado. AMD A y los Intel Core i3 o i5.
  • Gama alta: Esencial para tareas exigentes como edición gráfica o para correr los mejores juegos actuales. Eso sí, sacrifican en consumo. En gama alta tenemos el Intel Core i7.

Memoria RAM

En la actualidad se montan ordenadores portátiles a partir de 2 GB de memoria RAM, que funcionarán a la perfección con procesadores de gama de entrada o baja.

Así, podemos montar portátiles de hasta 16 GB de RAM para los casos en los que necesitemos auténticos portentos de la tecnología, por supuesto, en combinación de procesadores de gama alta y gráficas R9 y de GTX de 900 en adelante.

Memoria RAM

La mayoría de portátiles integran 4 GB de RAM DDR3L o DDR4, que trabajan bien para actividades diarias, muchos juegos y para disfrutar de multimedia. Eso sí, cada vez más se opta por los 8 GB para poder correr a la perfección juegos actuales online.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica suele estar integrada en el procesador de la mayoría de ordenadores portátiles. Como el resto, las hay de diferente gama, avanzando según lo hacen el resto de elementos del portátil.

Estas permiten trabajar a equipos hasta de gama media, corriendo juegos, viendo vídeos en calidad 1080p, etc.

Eso sí, si queremos sacarle todo el jugo a un procesador de gama media, especialmente un i5 o ya hablamos de uno de gama alta, lo mejor es que tu portátil incluya una tarjeta gráfica a parte, sino, como decíamos antes, la integrada limitará la estupenda funcionalidad de tu procesador.

Las marcas estrella son NVIDIA y AMD. La primera suele ser, en el 99,99% de los casos, más eficiente y potente. La segunda, por su parte, es mucho más económica. Puedes conocer los pros y los contras de NVIDIA y AMD en este artículo.

Se diferencian en serie y modelo según su numeración. A mayor numeración, mayor capacidad.

Nvidia Geforce GTX 1070

Las tareas de diseño y edición avanzadas requieren de gráficas como GTX970M o una AMD R6 360 en adelante. Estas también son adecuadas para jugar a juegos actuales como Conan Exlies, que pide como recomendada una GTX1070 (ahí es ná).

Por su parte, la mayoría de juegos online actuales precisan de una GTX 930 o más.

Finalmente, si no utilizas tu ordenador para estas cosas pero sí eres un aficionado del contenido audiovisual, tarjetas como una R5 alta, cualquier R7 o una GTX660 serán suficiente.

Un equipo portátil súper equilibrado de gama media -tirando a alta- y con un precio increíble es este Acer Aspire: i5-7200U, 8 GB RAM DDR4, una GTX 950...

Acer Aspire

Como hemos indicado al principio, este equilibrio es el mejor consejo para elegir un buen ordenador portátil. Tenlo muy en cuenta, pues equivocarte en este aspecto puede suponer que te gastes una cantidad de dinero y no sirva para nada.

Sistema operativo

El sistema operativo es sólo importante para aquellos que, por su profesión, precisan de características y funcionalidades especiales. Por ejemplo, los programadores suelen utilizar Linux. Sin embargo, el sistema operativo más utilizado y más compatible es Windows.

Disco duro

El disco duro es un elemento que tampoco tiene mucha importancia, pues, en caso de necesidad, siempre podemos tirar de disco duro externo. Pero claro, esto no es nada cómodo, sobre todo si acostumbramos a trabajar yendo de un lugar a otro.

En general, todos los portátiles integran 500 GB de almacenamiento interno. Sin embargo, por pocos euros más puedes doblar esta cantidad por lo que, en el caso de los portátiles, creemos que merece la pena elegir 1 TB, a no ser que sepas a ciencia cierta que jamás lo utilizarás.

Si necesitas una lectura rapidísima de tus archivos, los discos duros SSD son ideales. Pero claro, son mucho más caros que los convencionales, y su capacidad de almacenamiento es menor.

Portátil ASUS

Un portátil que combine ambos tipos de sistemas de almacenamiento podría ser ideal. Este ASUS puede ser una opción perfecta para aquellos usuarios más exigentes que utilizan muchísimo el portátil y requieren de almacenamiento amplio y rápido. Además, como puedes ver, el resto de sus características son acordes a lo que este tipo de usuario puede necesitar: la máxima RAM, el mejor procesador, gráfica increíble...

Batería

La batería se mide en mAh. A mayor cantidad de mAh, más autonomía.

Para un ordenador de gama media o alta, especialmente para correr juegos o trabajar con programas que requieren de mucho consumo de recursos, una batería pequeña se consumirá en cuestión de minutos. Sin embargo, para el resto, puede ser perfectamente lícita.

Además, tienes que tener en cuenta la facilidad con la que puedes cargar el portátil. Si no paras por casa será necesario incluir la mejor batería para que te dure todo el tiempo que estés fuera.

Otra opción es contar con un equipo que permite el reemplazo de batería. Así podrás llevar siempre encima una batería cargada de repuesto.

No es que una batería que se agote rápido te vaya a fastidiar la compra del equipo, pero sí será bastante incómodo tener que estar tirando de enchufe por no dedicar el tiempo necesario a elegir el mejor portátil.

Teclado

Es importante que no elijas un portátil con un teclado incómodo porque luego no vas a tener la posibilidad de cambiarlo.

Las teclas deben ser lo suficientemente grandes para teclear fácilmente y deben estar dispuestas de manera que sean accesibles para ti.

Tamaño del portátil

El tamaño dependerá de, por ejemplo, si vas a cargar a diario con el portátil o si, por tu trabajo precisas de una gran pantalla. No hay más misterio.

Eso sí, el tamaño del equipo condicionará el del teclado, es lógico. Además, contará con menos espacio para montar todos los componentes en el interior.

Material de carcasa

Una carcasa de plástico hará que tu portátil gane peso. Además es poco resistente y tolerará peor la alta temperatura. Por tanto nunca compres un portátil de plástico si es de gama alta o si lo vas a estar moviendo de un lado para otro a diario, guardándolo y sacándolo, llevándose algún pequeño golpe en el bus, etc.

La aleaciones de diversos metales como magnesio o aluminio o la fibra de carbono, por el contrario, son resistentes y disipan el calor. Eso sí, los equipos van a ser siempre más caros.

Conclusión

Elegir y comprar un buen ordenado portátil es algo que depende de las necesidades de cada persona. Estas son las que van a determinar las características del equipo en cuestión.

Portátil Acer

Elegir y comprar el mejor portátil es algo que depende de las necesidades de cada persona

Para algunos, este económico portátil Acer de gama baja de menos de 300 euros puede ser perfecto. Otros, sin embargo, lo considerarán inviable para sus actividades.

Nuestro consejo es que te lo tomes con calma y pienses las cosas dos veces, sin dejarte llevar por precios, diseños y otros aspectos menores. Un equipo vale lo que es capaz de ofrecerte y comprar el mejor portátil no es una tarea fácil pero con esta guía tampoco será un quebradero de cabeza.

En cualquier caso, estamos disponibles para responder a todas tus dudas.