FULL HD vs 4K, ¿vale la pena una tele 4K ahora mismo?

Por Lucía Díaz el Vie 30 Dic 2016


¿Pensando en comprar una nueva TV? ¿Vale la pena una tele 4K? FULL HD vs 4K, te contamos de primera mano los porqués antes de decidirte a comprar.

Twitter
Google +
Facebook

FULL HD vs 4K, ¿vale la pena una tele 4K ahora mismo?

La pregunta del momento. ¿Vale la pena una tele 4K ahora mismo? FULL HD vs 4K: la comparativa en la que te contamos lo que debes saber sobre el 4K y te damos nuestra opinión, argumentada, sobre comprar o no un televisor 4K en este momento.

Densidad FULL HD vs 4K

FULL HD es la que utilizamos actualmente la inmensa mayoría en nuestros televisores, smartphones y ordenadores. Habrá algún rezagado que aún no, pero lo habitual, si has comprado tus aparatos hace pocos años es que sean FULL HD (FHD).

El FULL HD también se conoce como 1080p, lo que significa que en su medida vertical (hablando de TVs), un dispositivo cuenta con 1080 píxeles (acompañados prácticamente siempre de 1920 píxeles para la parte horizontal).

El 4K, por su parte alcanza cifras cercanas a los 4000 píxeles en horizontal (3840 en televisores y 4096 en cines), acompañados de 2160 píxeles de vertical.

Si echamos cuentas, vemos que el 4K es cuatro veces mayor que el FULL HD, doble de alto y doble de largo. Sin embargo, realmente esto no es así, pues al hablar de 1000 o 4000 píxeles no estamos diciendo que el dispositivo sea más grande, sino que en un mismo espacio vamos a tener una cantidad de píxeles cuatro veces mayor.

¿Esto qué significa? Pues que la densidad de píxeles se cuatriplica, es decir, con la resolución 4K obtenemos una imagen cuatro veces más detallada que con el FULL HD.

Contenido audivisual FHD en televisores 4K

¿Qué pasa con el contenido grabado en 1080p o FHD?, ¿cómo lo vemos en un televisor 4K?

Por supuesto, este es el aspecto que más nos puede tirar para atrás a la hora de comprar un televisor 4K. Evidentemente, todos queremos una mejor resolución, pero... ¿la vamos a disfrutar?

El nuevo televisor 4K que te compres te va a permitir:

  • Ver el contenido grabado en 1080p a la misma resolución, en FULL HD, como lo has visto hasta ahora.
  • Utilizar una tecnología de reescalado para interpolar la imagen. ¿Esto qué es? Pues que, mediante diferentes procesos, se crean píxelen que no existen, similares a los que tiene la imagen, para da una apariencia 4K. Sin embargo, esta no es real, se está creando una sensación parecida que lo que hace es que la información no se pierda al haber más píxeles que quedarían "vacíos".
  • Por supuesto, el contenido que actualmente se graba en 4K se verá a las mil maravillas en una tele 4K, permitiéndonos disfrutar, como ya hemos dicho, de el cuádruple de contenido.

¿Merece la pena comprar un televisor 4K? Conclusión

Aunque nos gustaría decir que sí, lo cierto es que en El Sabio Informático no creemos que haya llegado el momento de comprar una tele 4K.

Aunque es cierto que la resolución de pantalla mejora muchísimo, incluyendo una cantidad de fotogramas por segundo muy pero que muy interesante (24 para cine y 50 e incluso 60 para TV), lo cierto es que los aspectos negativos nos hacen decantarnos por el "no" en esta ocasión.

Se preveía que la cantidad de stock de televisores FHD disminuyese hasta el punto de poder bajar los precios de las TVs 4K durante este año. Sin embargo, no ha sido así.

Esto se traduce en que, si bien, han bajado de precios, los televisores 4K siguen siendo bastante caros.

A esto hay que sumarle el hecho de que el contenido FHD no se puede disfrutar en 4K, lo cual, por otro lado es lógico.

Por otro lado, la cantidad de contenido que se está grabando en esta nueva resolución aún es prácticamente inesixtente, y tardará meses en llegar a la pequeña pantalla una cantidad que merezca la pena la inversión.

Así, precio elevado, poca mejora del contenido audiovisual actual y poca cantidad de contenido 4K hacen que nuestro veredicto sea que no vale la pena una tele 4K ahora mismo. (NOTA: Estamos a final de 2016).

Eso no significa que, dentro de unos cuantos meses, cuando los precios se ajusten y exista mucho más contenido 4K para ver, no seamos los primeros en correr a nuestro centro comercial a por un televisor 4K. De hecho, hay algunos modelos interesantes a los que ya hemos echado el ojo para cuando llegue el momento ;)