Conceptos de informática que oyes y no sabes qué son

Por Lucía Díaz el Sáb 6 Oct 2018


Vamos a dar un repaso a los principales conceptos de informática que se oyen cada día.

Twitter
Google +
Facebook

Conceptos de informática

En muchas ocasiones, llegar a un entendimiento con un informático o una persona que sabe mucho de tecnología puede llegar a ser un reto para quienes se encuentren fuera del sector. No siempre se hacen entender muy bien y, además, es muy probable que nuestros conocimientos acerca de esta materia sean más bien escasos. Por ello, hemos hecho una recopilación de todos aquellos términos que te pueden resultar complicados o desconocidos, a modo de diccionario para usuarios que desconocen determinados conceptos de informática. No te asustes si al terminar de leer este post sueltas determinadas expresiones que te hagan parecer más freak de lo deseado.

Palabras relacionadas con el dispositivo físico

La primera palabra importante es hardware; que lo que representa es todo componente físico del ordenador, incluyendo, además, sus periféricos.

Componentes externos de un ordenador

  • A nivel de periféricos (componentes externos), seguramente conozcáis el joystick. Se trata de un dispositivo utilizado para manejar, a modo de mando, ordenadores y videoconsolas cuando se está jugando a un videojuego. Si escucháis la palabra mouse, en realidad os estarán hablando acerca del ratón y en el caso del keyboard, se refieren al teclado.
  • También suele poseer puertos, que son lugares donde se pueden conectar otros dispositivos. Generalmente, hay de muchos tipos y es el propio usuario quien le da la importancia a cada tipo antes de comprar un equipo. De ahí que unos usuarios prefieran un equipo con muchos puertos USB y otros creen primordial que su equipo tenga más de un puerto HDMI.
  • En terminología de redes para internet, la más moderna es la fibra óptica, que todas las compañías intentar ofertar hoy en día. Se basa en un medio de transmisión mediante pulsos luminosos que puede llevar mucha más información que el cable de cobre habitualmente utilizado.
  • Los dispositivos pueden tener la tecnología plug & play, que significa que se enchufan y directamente se comienzan a utilizar, sin tener que leer ningún tipo de instrucción a nivel de usuario ni realizar configuraciones.

Componentes internos de un equipo

Dentro del ordenador tenemos la memoria; pero como probablemente todos conocemos, existen varios tipos de memoria: una que se mantiene sólo mientras el ordenador está encendido y otra que perdura aunque se apague el dispositivo.

  • Comenzaremos hablando de la memoria caché, que almacena los datos únicamente durante un tiempo y sirve para aumentar el rendimiento de la computadora.
  • La siguiente es la memoria flash que es la que tienen los pendrive o dispositivos de almacenamiento externo, que todos manejamos a día de hoy.
  • Por otro lado está la memoria RAM, que es aquella que se mantiene durante el tiempo que el ordenador esté encendido. Esta sirve para que el ordenador pueda acceder más rápidamente a los datos que quiere utilizar.

Conceptos de informática RAM

  • La memoria ROM es aquella que contiene los datos que no tienen que ser modificados. Hace que el ordenador arranque y no pierde la información, aunque se apague el equipo. Es una memoria de sólo lectura.
  • Luego está el concepto de buffer, que se trata de un área de memoria utilizada para que se pueda almacenar todo tipo de datos, eso sí de manera temporal, durante el tiempo que dure una sesión de trabajo.
  • El procesador también se conoce como CPU y es el encargado de unir los circuitos lógicos para que se responda a las peticiones del ordenador.

Palabras relacionadas con el corazón del dispositivo

La palabra más escuchada en referencia al corazón del equipo es el software; que realmente representa a esa parte oculta que no se puede palpar. Engloba principalmente programas y herramientas.

Software imprescindible para todo equipo

  • Una vez que se enciende el equipo aparece una pantalla con letras blancas, que nos lleva a la BIOS. Esta es una parte del software del equipo que se encarga de equiparar el arranque del sistema operativo a la par que los dispositivos, como la placa, el disco, el ratón, la impresora y el teclado.
  • Los controladores son los programas que se utilizan para dirigir los periféricos (hardware) que están conectados al ordenador.
  • El protocolo es aquel lenguaje que se utiliza para que se comuniquen los ordenadores entre sí.
  • El sistema operativo es primordial conocerlo puesto que es quien se encarga de controlar todos los programas que se encuentran en un ordenador.

Software prescindible para un ordenador

  • Puede ser que, por ejemplo, escuchemos hablar de un ripper, que no es más que un programa que nos sirve para copiar archivos desde un CD al disco rígido y desde ahí poder trabajar con ellos.
  • Puede ser que se escuche también hablar del Shareware, que es como se denomina a un software cuando se distribuye en calidad de prueba y el usuario, tras un periodo de tiempo, puede hacerse con el mismo.
  • Una suite es un conjunto de programas que se venden en grupo, en lo que se denomina paquete. Un ejemplo claro es la suite de Office, que incluye aplicaciones tan importantes como Word o Excel.

Terminología de internet

A continuación se presentan una serie de palabras que se utilizan dentro del lenguaje usual para moverse a través del mundo de internet. 

Navegador: programa utilizado para recorrer Internet. Los más conocidos son Opera, Firefox o Chrome.

  • Explorer: Navegador más famoso de Microsoft, que viene completamente integrado en todo ordenador con sistema operativo Windows.
  • Cookie: Archivo de texto que un sitio web coloca en un ordenador cuando lo visita, que sirve para recoger información del usuario y utilizarla para una navegación mucho más ágil. En la actualidad se controlan bastante, debido sobre todo a la nueva ley de protección de datos de los usuarios.

Conceptos de informática COOKIE

  • DNS: Método que sirve para identificar una dirección en Internet.
  • Ethernet: Tecnología desarrollada para las redes de área local; usada principalmente para conectar varios ordenadores dentro una misma zona.
  • Extranet: Página web de una empresa u organización que está dirigida a clientes y otros usuarios que no pertenecen a la misma. 
  • Intranet: Página web de una empresa u organización que se orienta a los propios empleados.
  • FTP: Sistema de transferencia de ficheros, que se usa para poder enviar y recibir ficheros a través de la red.
  • Hosting: Alojamiento ofrecido por algunos proveedores para que el cliente "guarde" un sitio web en su servidor.
  • Link: Enlace para acceder a otra web a través de una imagen o de un texto.
  • Mailing list: Lista de correo donde se incluyen todos los usuarios que quieren recibir un email acerca de un tema en concreto. Se usa para enviar información masiva, en campañas de email marketing.
  • SMTP: Protocolo estándar que existe para poder enviar un email.
  • Spam: Correo electrónico, dañino en ocasiones, que envía a un usuario sin que él lo pida.

Lo que está claro es que este tipo de palabras y conceptos de informática se utilizan y escuchan cada vez más en diferentes ámbitos, por lo que hay que tratar de ir incorporando estas poco a poco a nuestra vida diaria. Esto nos hará mucho más sencillo el poder comunicarnos con otras personas que los comprendan y que trabajen con ellos. El mundo avanza hacia las nuevas tecnologías y, por ello, nosotros también debemos evolucionar en esa línea, conociendo terminologías distintas cada día y así enriqueciendo nuestra cultura tecnológica.
 

Artículos Relacionados