¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

Por Lucía Díaz el Sáb 7 Ene 2017


Trabajar en la nube ofrece ventajas respecto a los métodos tradicionales, pero... ¿qué es la computación en la nube? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona?.

Twitter
Google +
Facebook

¿Qué es la computación en la nube y para qué sirve?

Desde hace ya un tiempo para acá se están nombrando -y cada vez más- conceptos como net cloud, computación en la nube o cloud computing. Sin embargo, muchas personas no terminan de comprender en qué consiste este fenómeno o simplemente les suena a chino. Si este es tu caso, no te preocupes, te contamos hoy qué es la computación en la nube y para qué sirve.

Habrás visto que en algunas ofertas de trabajo te piden como requisito dominar tal aplicación para trabajar en la nube o realizar entregas in cloud. Incluso ya vemos que los softwares de trabajo no se venden como instalables ni mucho menos en formato físico, sino que los compras y trabajas en la nube con ellos.

Ejemplos hay miles de las situaciones en las que estos conceptos nos abordan en nuestra vida diaria. Pero... ¿Sabemos qué es la computación en la nube? Y lo mejor de todo... ¿Para qué sirve?

¿Qué es la nube?

La nube es un lugar aparentemente ficticio en el que se almacena todo tipo de información. Podríamos decir que la nube es una masificación de plataformas, servidores y lugares de almacenamiento donde se guarda la información de red de los usuarios.

...la nube es el lugar donde se guarda toda la información que usamos en diversos servicios en la red y que no está en nuestros dispositivos…

Y aunque ahora se ha abierto y expandido un gran mercado de software en la nube, lo cierto es que el cloud computing lo estamos utilizando desde hace ya mucho.

Y es que cualquier tarea que hagamos en una aplicación o una web en basada en internet (es decir, que no es nuestra, no está en nuestro dispositivo) se está ejecutando en la nube.

Para entenderlo mejor podemos poner un ejemplo magnífico: Hotmail. Nosotros no tenemos un programa comprado ni instalado que nos muestre nuestro correo. Además, la correspondencia tampoco se guarda en nuestro equipo. Accedemos a un servicio externo para consultar nuestro correo y este tampoco podemos tenerlo físicamente, se encuentra en un lugar desconocido, en la nube.

Por tanto, la nube será un conjunto de servicios prestados mediante una red que trabaja a través de un conjunto de servidores remotos. A estos servicios se puede acceder desde distintos dispositivos y, como hemos dicho, el cloud computing no implica la ocupación en la memoria de estos.

Eso sí, no te preocupes porque sí hay un lugar físico donde se vuelca toda esa información. Cada marca tiene un lugar (o varios) donde se encuentran sus servidores remotos; ahí está tu información, a salvo.

¿Para qué sirve la nube?

La nube te permite, en esencia, almacenar y modificar información sin que esta se almacene en tu ordenador o dispositivo móvil.

Con ello se consigue que, por supuesto, no ocupes espacio en tu disco duro. Además, cuando instalamos gran cantidad de programas, nuestro ordenador se acaba resintiendo, a no ser que sea el mejor del mercado, claro.

... los softwares y aplicaciones que se alojan en la nube son livianos para nuestros equipos...

Entonces, tenemos que los softwares y aplicaciones que se alojan en la nube son livianos para nuestros equipos, no ocupando espacio en el disco duro ni ralentizando los procesos.

Además, la computación en la nube permite el uso de aplicaciones de manera simultánea por parte de varios usuarios, quienes pueden interactuar con la información todos al mismo tiempo.

Google Drive

Un buen ejemplo de esto sería Google Drive, el lugar donde puedes leer y modificar documentos a la misma vez que otros usuarios con permiso para hacerlo. Esto hace ganar tiempo y mejora la comunicación y el trabajo en equipo.

Otro de los usos de la nube es mantener a salvo la información. Y por eso la nube se está convirtiendo en el recurso ideal para negocios que trabajan con mucha información o si esta es de vital importancia.

...la información en la nube está asegurada porque se guarda en servidores descentralizados…

La diferencia entre un servidor centralizado y la nube es que esta última almacena la información en varios lugares a la vez, por lo que si uno de estos lugares falla, la información sigue disponible, algo imposible en el caso de los servidores centralizados.