Cómo saber si una web está indexada en Google

Por Lucía Díaz el Jue 15 Mar 2018


Te contamos hoy cómo saber si una web está indexada en Google, algo esencial para lanzarte en la red.

Twitter
Google +
Facebook

Cómo saber si una web está indexada en Google

Cuando hacemos una web generalmente nos preocupa la apariencia, el contenido y crear un entorno que la gente quiera ver y disfrutar a diario. Pero, siempre olvidamos la parte en que nuestra web se publicita y se hace accesible a todo el mundo. Es el momento de comenzar a hablar de posicionamiento, metadatos… Todo palabras desconocidas que pueden indicar si una web está indexada en Google. 

¿Qué hacer para que mi web aparezca en Google?

Los motores de búsqueda utilizan las conocidas palabras clave para rastrear el tipo de contenido que aparece en tu web. Las personas que son expertas en hacer este tipo de revisión se denominan especialistas SEO (Search Engine Optimazation). Estos especialistas son los que te pueden ayudar a indexar tu página en un buscador.

El buscador más utilizado a nivel mundial es Google. De ahí que éste es el lugar donde debemos investigar si se posiciona nuestra página y saber si podemos hacer algo para subir la posición de la web.

Google Search Console

Esta es una herramienta que utilizan todo tipo de personas, desde programadores y expertos SEO hasta personas sin conocimientos de programación, para poder saber si su web está indexada en Google. Para poder utilizar esta herramienta has de seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, has de entrar en su web oficial y registrar tu negocio web.
  2. Selecciona el menú “Índice de Google y de entre las cuatro opciones que te aparecen has de escoger “Estado de indexación”.
  3. Tras acceder a esa sección, verás una web con el total de páginas indexadas, páginas bloqueadas por robots y páginas eliminadas.

Ahora para saber lo que debes hacer para comprobar el nivel de tu sitio es:

  1. Entra a Google y escribe: “Site:” + nombre de tu web.
  2. Si no aparece es que en muy nueva y aún no está indexada.
  3. Puedes acelerar la indexación desde Google Search Console.
  4. Si has tenido páginas que han desaparecido, es porque te habrán aplicado alguna penalización, lo que puedes verificar con Google Search Console.

NOTA: Te recomiendo que siempre te preocupes de la indexación y actualización de una web. Si ves que no tienes tiempo, entonces te recomiendo que contrates a un profesional del SEO para adaptar y mejorar tu sitio, de manera que este sea acorde a las exigencias de cada momento. Sólo de esta manera conseguirás posicionarte.