Cómo recuperar espacio en Gmail

Por Lucía Díaz el Jue 28 Dic 2017


Te damos algunas ideas para recuperar espacio en Gmail. Son muchas y muy sencillas así que ¡ponte a ello!

Twitter
Google +
Facebook

recuperar espacio en Gmail

¿Usas el servicio de correo de Gmail y te has quedado sin espacio para guardar tus correos? Aunque Google nos da 15 GB gratis cuando creamos la cuenta, y eso es mucho espacio, podemos llegar a llenarlo. No sé si sabes que ese espacio es compartido con otros dos servicios de Google que son Google Drive y Google Fotos.

Gmail es uno de los servicios de correos gratuitos con más usuarios en el mundo entero y el que más espacio de almacenamiento gratuito ofrece.

Si llegamos a consumir el espacio que Google nos da tenemos 2 opciones: 

  • Comprar más espacio de almacenamiento.
  • Seguir los consejos que a continuación te vamos a dar para recuperar espacio en Gmail.

Cómo saber el espacio de almacenamiento que tengo ocupado

Antes de empezar a explicarte que acciones puedes realizar para liberar espacio en Gmail, te vamos a recordar cómo comprobar el espacio que tienes usado y el que tienes libre, así como los detalles de la cantidad de espacio que has ocupado en cada servicio.

Para ello debes entrar en tu correo y, desde el icono situado arriba a la derecha en el que aparece tu foto de perfil, vas a Mi Cuenta. Una vez allí, en el apartado Preferencias de la cuenta vas a Tu almacenamiento de Google Drive y, por último pulsas en almacenamiento; llegarás a una pantalla con toda la información. 

Debajo del diagrama de sectores, al pulsar la opción Ver Detalles, podrás ver la cantidad de espacio ocupado en Gmail, en Google Drive y en Google Fotos.

Si después de esta comprobación ves que tienes poco espacio libre, puedes seguir los siguientes consejos para  recuperar espacio de almacenamiento en tu correo de Gmail.

Consejos para recuperar espacio en Gmail

  • 1. Vaciar papelera de reciclaje. 

Aunque los correos de la papelera se van borrando automáticamente cuando tienen 30 días de antigüedad, borrarlos todos en lote, sobre todo si tienes muchos, te ayudará a liberar espacio más rápidamente.

  • 2.- Vaciar carpeta de Spam

Al igual que la papelera, los correos spam con una antigüedad de 30 días se borran, pero eliminarlos de golpe te permitirá agilizar la liberación de espacio.

  • 3.- Eliminar los archivos adjuntos más pesados

Es posible que algunos de los correos que guardas lleven adjunto un archivo; esos archivos también ocupan espacio, por tanto, puedes descargarlos a tu pc, guardarlos y después eliminar los correos.

Para saber qué correos tienes con archivos mas pesados hay un comando que, escribiéndolo en la barra de búsqueda de Gmail, te ayuda a buscarlos.

El comando es size, la estructura es: “size:tamaño”, por ejemplo, size: 2MB, escribiendo esta fórmula de búsqueda encontrarás todos los correos de un tamaño superior o igual a 2MB.

  • 4.- Eliminar correos más antiguos

Otra forma de recuperar espacio en Gmail es eliminar correos antiguos. ¿Eres de esas personas que nunca eliminan ningún correo?. Si es así seguramente tienes correos de años de antigüedad.

Para buscar los más antiguos hay otro comando que te puede ser muy útil. Es el comando older y su estructura es, older: fecha, por ejemplo, older:2017/06/30 y el resultado será el conjunto de todos los correos de fecha anterior al 30 de junio de 2017.

  • 5.- Eliminar correos procedentes de supcriciones y notificaciones de aplicaciones

Estos correos, aunque no son muy pesados, suelen entrar con mucha frecuencia y en poco tiempo tendremos gran cantidad de ellos. Son, por ejemplo, las notificaciones de Twitter, de Google + o de Facebook.

Podemos hacer una búsqueda por dirección de correo electrónico de procedencia y eliminarlos, e incluso podemos, desde la configuración de las propias aplicaciones, impedir que envíen esas notificaciones al correo, y así no tener que ocuparnos de ellos.

  • 6.- Comprobar archivos compartidos en Google Drive

Revisar los archivos compartidos en Google Drive y valorar la posibilidad de guardar alguno en el disco duro de nuestro PC. Esto nos ayudaría a recuperar espacio en Gmail, pues, como hemos dicho anteriormente, los dos servicios comparten espacio.

  • 7.- Comprobar fotos almacenadas del Google Fotos

Si bien es verdad que las fotos subidas en calidad alta no descuentan espacio de almancenamiento, es decir, se almacenan gratis, comprobar si tenemos fotos subidas en calidad original y valorar la posibilidad de descargarlas al pc es otra opción que nos ayudaría a recuperar espacio de almacenamiento.

Utilizar un gestor de correo y  configurar la cuenta como POP3

Después de todas las anteriores comprobaciones seguro que  has conseguido recuperar un montón de espacio de almacenamiento en Gmail.

No obstante, si utilizas  mucho tu correo y los demás servicios de Google y quieres despreocuparte un poco del espacio, lo mejor sería que utilizaras un gestor de correo.

¿Qué es un gestor de correo?

Es una aplicación que instalas en tu ordenador y desde la que puedes gestionar tus correos sin tener que estar conectado a internet para entrar a ellos.

Hay varios gestores de correos gratuitos y fáciles de usar. Por ejemplo Outlook de Microsoft, Thunderbird de Mozilla u Opera Mail, entre muchos otros.

La forma en que un gestor de correo nos puede ayudar a recuperar espacio en Gmail es configurandolo como POP3. Con esto conseguiriremos que los correos se descarguen al gestor que tenemos instalado en el ordenador y desaparezcan del correo en la nube dejando el espacio libre.

Esto tiene la limitación de que una vez descargados al pc ya sólo podremos acceder a esos correos en ese pc y no desde cualquier dispositivo como ocurre cuando usamos el almacenamiento de Google.

Estas son algunas de las maneras en que podemos recuperar espacio en Gmail. ¿Las conocías?