Como rastrear y encontrar tu teléfono móvil robado o perdido

Por Lucía Díaz el Mié 23 Ago 2017


Te dejamos 3 técnicas antirobo o antipérdida de teléfono móvil. Rastrear tu smartphone es posible y muy sencillo; los resultados son magníficos

Twitter
Google +
Facebook


Hoy en día los smartphones forman parte de nuestra vida, de hecho, ya no concebimos salir de casa sin nuestro móvil.

Las compañías de teléfono lanzan cada año nuevos modelos de terminales añadiendo nuevas y mejores características. Estos cambios también conllevan una subida en el precio final, haciendo que los smartphones de gama media lleguen incluso a alcanzar los mismos precios que los de gama alta.

Una de las cosas que hacen entran en pánico a cualquier usuario móvil es la pérdida, robo o extravío del mismo. Teniendo en cuenta que los seguros son muy caros, el comportamiento normal de cualquier usuario cuando se pierde definitivamente un celular es el siguiente:

  • Llamar a la compañía telefónica para anular la tarjeta SIM

  • Se crea una denuncia en la policía

  • Vuelta a comprar otro celular 

Este es el ciclo común de cualquier usuario. Si además añadimos la poca vida útil que tiene un teléfono móvil, el promedio de usabilidad del teléfono cada vez es menor.

Pero no todo está perdido, puedes utilizar un rastreador de celular y otros métodos similares para recuperar tu terminal; y esto es lo que te voy a explicar a continuación. 

Te recomiendo que uses esta mini guía por si algún día pierdes o te roban tu dispositivo, o conoces a alguien cercano que le haya pasado.

Aplicación de rastreo Cerberus

Esta es la primera forma de encontrar tu dispositivo móvil o tablet; también es la más efectiva y recomendada. 

Nota: Como requisito fundamental, tienes que instalar la aplicación en tu terminal y configurarla. De esta manera, podrás usarla si llega el momento en el que tu móvil desaparece. Si tienes un nuevo móvil (o alguien cercano), te aconsejo que le recomiendes instalar la aplicación Cerberus, por si acaso.

Cerberus es la aplicación anti robo de smartphone más famosa del mercado. Desde que se lanzó, los desarrolladores italianos que la crearon han ido incorporando nuevas funciones para encontrar más rápido tu teléfono.

Estas son algunas de las características más relevantes:

  • Monitorización completa de tu celular a través de un mapa GPS

  • Control remoto del teléfono a través de su portal

  • Bloqueo automático del móvil

  • Puedes enviar una alarma disuasoria 

  • Envío de un mensaje personalizado (para que la persona que tiene tu teléfono lo vea)

  • Hacer foto instantánea, captura de pantalla, grabar vídeo, grabar audio desde micrófono...

  • Ver últimas llamadas, historial de ubicaciones, borrar memoria del teléfono y tarjeta SD

  • Bloquear tecla de apagado 

  • Otras funciones increíbles

Estas funciones son comandos con los que puedes interactuar con tu celular perdido o robado. Además de la web para poder enviar estas tareas, puedes hacerlo a través de otro móvil mediante comandos SMS. Esta función es extremadamente útil en el caso de que tu dispositivo no tenga conexión a internet (algo que suele ser frecuente cuando desaparece el terminal).

Como has visto, prácticamente tienes el control total de tu dispositivo y de una forma u otra tienes diferentes comandos para saber quién tiene tu teléfono y dónde se encuentra.

Para configurar Cerberus te dejo un tutorial que lo explica al detalle:

Nota: esta aplicación se puede instalar como aplicación del sistema (tienes que tener acceso de root). Aunque la persona que tenga tu móvil lo resetee, aparecerá la app como si fuera de fábrica por defecto y podrás seguir controlando tu celular hasta hallarlo.

Si tu celular es Samsung

En el caso de que tu smartphone sea Samsung, puedes activar una opción para en caso de robo o pérdida, poder encontrarlo. Este método de rastreo es similar al anterior descrito, pero con algunas limitaciones.

  • Para poder usarlo correctamente tienes que cumplir estos requisitos:

  • El teléfono tiene que estar conectado a internet

  • Tienes que haberte registrado en Find my Mobile y conectarlo a tu dispositivo

Una vez hayas completado estos pasos, el procedimiento de búsqueda es muy sencillo. Basta con acceder a la página Find my Mobile, introducir tus datos de inicio y a través del GPS la herramienta web te marcará dónde tu teléfono.

Como punto negativo hay que decir que no tienes tantas opciones como una aplicación de rastreo, pero nunca viene mal tener una cuenta de Samsung gratuita por si falla el anterior método.

Administrador de dispositivos Android 

Este método también es gratuito y muy pocas personas conocen su existencia. Se trata de un servicio gratuito que Google pone a tu disposición. Lo tienes instalado por defecto, aunque antes debes darle unos permisos:

  • Debes tener una cuenta de Google asociada (por ejemplo, la de WhatsApp o Playstore)

  • Darle permisos al Administrador de dispositivos de Google para que pueda localizar, borrar y bloquear tu móvil (en caso de necesidad)

Para monitorizar tu teléfono perdido o robado tienes que acceder a la página oficial Administrador de dispositivos de Google e introducir los datos de tu cuenta de Gmail asociada. Desde ese panel podrás ver todos los dispositivos asociados a esa cuenta y tendrás los siguientes comandos disponibles:

Además, podrás usar una aplicación gratuita que está en la Playstore, se llama “encontrar mi dispositivo”.

En este vídeo puedes ver cómo se utiliza:
 

Nota importante: Este método de rastrear celular con Google es rápido y eficaz, pero tiene el inconveniente que al usar el portal web para localizar tu teléfono móvil le llegará un aviso a tu terminal de que ha sido encontrado. La persona que lo tenga tendrá dos opciones, tirarlo porque le han localizado o quitar la batería. Si quita la batería reducirá las opciones de ser encontrado, aunque cuando vuelva a encenderlo podrás buscarlo de nuevo.

Conclusión

A través de estos 3 métodos tienes una alta probabilidad de recuperar tu celular en poco tiempo. 
Terminamos con un pequeño resumen. Estos son los pasos a seguir una vez desaparece tu terminal:

  • Activar aplicación de rastreo, Samsung o la propia de Google
  • Enviar comandos a través de la aplicación de rastreo como hacerle una foto, grabar sonido ambiente y por supuesto localización GPS
  • Una vez localizado ir a la policía y comentarle la situación. La policía ya conoce estos métodos de rastreo y te ayudará sin problemas

Bajo ningún concepto debes ir directamente al punto que marca la aplicación si este se sigue moviendo, la policía puede encargarse de eso. Si la localización no se mueve durante un rato puede deberse a que el móvil se haya extraviado, en ese caso si que puedes ir y recogerlo.

¿Qué opinas de estas 3 soluciones antirobo o antipérdida para rastrear y encontrar tu teléfono móvil? ¿Conoces alguna? ¿Has vivido alguna experiencia donde te hayan ayudado o donde te hubiese gustado conocerlas?