Cómo cambiar el disco de instalación de las apps en Windows 10  

Por Lucía Díaz el Sáb 27 Ene 2018


Te contamos cómo cambiar el disco de instalación de las apps en Windows 10 para que el contenido de la tienda se guarde donde quieras.

Twitter
Google +
Facebook

¿Tu equipo tiene más de un disco duro, tal vez uno externo, o tienes particiones donde organizas el contenido a tu manera? Te explicamos cómo hacer que las aplicaciones que instalas con Windows 10 lo hagan donde tú decides, es decir, como cambiar el disco de instalación de las apps en Windows 10.

Si tienes Windows 10 habrás visto que Microsoft también tiene tienda, similar a la de Google, desde donde puedes descargar apps, juegos, música, tanto gratis como de pago.
Si has descargado algún contenido habrás comprobado que siempre las instala por defecto en la ubicación C:\Program Files. Eso podemos cambiarlo, podemos hacer que el disco de instalación de las apps de la tienda de Windows 10 sea el que tú decidas.

Administrar el almacenamiento local en Windows 10

  • Si desde el botón de Windows vamos a ‘Configuración’, después a ‘Sistema’ y ahí escogemos ‘Almacenamiento’ podremos ver los discos de almacenamiento o particiones en las que estamos guardando contenido.
  • En el apartado de ‘Más configuraciones de almacenamiento’ podremos acceder  a ‘Cambiar la ubicación de almacenamiento de nuevo contenido’. Y ahí podrás elegir la unidad en la que deseas que se guarde a partir de ahora el contenido, especificando  las aplicaciones, documentos, fotos y videos, música, películas  o mapas.
  • Si el destino que deseas tener como ubicación es un dispositivo de almacenamiento externo deberás tenerlo conectado.

Además, Windows 10 te permite crear grupos de almacenamiento, de manera que podrás guardar dos copias de tus datos, protegiendo así tu información frente a posible deterioro de alguna de las unidades en la que guardas.

¿Cómo aumentar la seguridad creando grupos de almacenamiento?

Se necesitan, además de la unidad en la que está instalado Windows,  un mínimo de otras 2 unidades, que pueden ser externas. Hay que tener en cuenta que las unidades que utilizamos aquí deben estar vacías cuando iniciamos el proceso o perderemos todo el contenido.

Para crear los grupos volveríamos al punto mencionado anteriormente ‘Más configuraciones de almacenamiento’ y ahí escogeríamos la opción ‘Administrar espacios de almacenamiento’.

  • Vamos a ‘Crear nuevo grupo y espacios de almacenamiento’ y, ahí, ‘Crear grupo’.
  • Para guardar tus datos por duplicado o triplicado elige ‘Crear espacio de reflejo o espacio de paridad’ y asigna una letra y nombre a cada unidad.
  • Por último selecciona ‘Crear espacio de almacenamiento’ y el proceso comenzará.
  • Esta es otra manera mediante la cual Windows 10 te permite elegir qué guardas en cada unidad y a la vez te ayuda a crear un  sistema de copias se seguridad para tus datos.
  • Estos cambios afectarían al almacenamiento de las apps descargadas desde la Tienda de  Windows.
  • Pero, ¿qué pasa si lo que quieres es cambiar la ruta en la que por defecto se instalan los programas con Windows? 
  • Para ello debemos acceder al registro. El registro de Windows es una base de datos en la que se almacena la configuración del sistema operativo. Para modificar datos en el registro es aconsejable conocer su estructura, de lo contrario los errores podrían ser graves.
  • Para acceder al registro debemos ejecutar el comando ‘REGEDIT,’ (lo encontrarás fácilmente buscándolo en la barra de búsqueda de Windows), abrir carpetas hasta encontrar la ruta ‘HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion’
  • Una vez ahí, en la parte derecha de la ventana busca la entrada ‘ProgramFilesDir’, haciendo doble clic sobre  ella aparecerá una ventana donde puedes cambiar la ubicación por defecto de instalación de Windows.
  • Especifica la nueva ubicación también en la entrada ‘ProgramFilesDir(x86)’ para que al instalar las aplicaciones, tanto las destinadas para Windows de 32 bits como de 64 bits, se guarden en ella.
  • Esa nueva ubicación puede ser una partición del disco duro, otro disco duro adicional que tengas instalado o una ubicación externa; en este caso no olvides tenerla conectada al equipo para que las aplicaciones instaladas ahí se puedan ejecutar.

Como ves, hacer el cambio en el registro de Windows no es tan difícil y además rápidamente tendrás cambiado el disco de instalación de las apps de Windows.

Tanto si lo vas a hacer porque te estás quedando sin espacio en tu disco duro como si quieres reorganizar cómo guardas tus datos incluyendo un aumento de seguridad con grupos de almacenamiento, con sólo dedicarle un poco de tiempo tendrás todo listo para seguir aumentando tus archivos e incluso para probar algunas de las muchas aplicaciones gratis disponibles en la tienda de Windows; ¿Qué te parece?