Aprende a diseñar un videojuego, ¿es fácil?

Por Lucía Díaz el Vie 18 Mayo 2018


Te contamos hoy qué necesitas para aprender a diseñar un videojuego. Sé el profesional que deseas ser.

Twitter
Google +
Facebook

aprender a diseñar un videojuego

Para muchos gamers, el poder diseñar un videojuego sería prácticamente un sueño. Poder dedicarnos a lo que más nos gusta es una de las maneras que tenemos de ser feliz y si, además, podemos tener control sobre algo que amamos como sería ser diseñador de juegos de ordenador o consola, esa felicidad se multiplica. Hoy vas a aprender, si lo deseas, a diseñar un videojuego y descubrirás si es algo tan difícil como parece o si, con los conocimientos adecuados, crear un juego es fácil.

Requisitos para tener éxito al diseñar un videojuego

Veamos cuáles son los tres aspectos fundamentales a la hora de convertirse en el mejor diseñador.

Formación

Evidentemente, en el momento en el que nos encontramos es absolutamente indispensable formarse en esta destreza. Son tantas las tecnologías de trabajo, los softwares, los métodos de creación, etc. que comenzar a trabajar sin tener una base de conocimiento sólida es prácticamente un suicidio profesional. 

Las empresas buscan personas cualificadas, con titulación oficial y homologable, que sean capaces de abordar proyectos de cualquier nivel de dificultad. Por este motivo es esencial estar formado en materias actuales que te permitan conocer todos los secretos del diseño de videojuegos.

Hacer un curso en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos será la solución para comenzar a trabajar cuanto antes en aquello que más te gusta. Este tipo de formación aborda los aspectos esenciales y más amplios y generales del diseño, de manera que sirve para controlar, desde el comienzo de tu aprendizaje, todos los aspectos del diseño y modelaje, hasta terminar dominándolos.

De esta manera, podrás diseñar espacios, objetos sencillos y complejos en 2D y 3D, los integrarás en diseños ajenos, producirás animaciones sincronizando movimientos, evaluarás prototipos e incluso tomarás todo tipo de decisiones e incluir cambios en los procesos de postproducción de cualquier título, aspecto esencial si deseas dedicarte a esto de manera profesional, pues supondrá la diferencia entre cualquier diseñador y el mejor. 

Ni qué decir tiene que este tipo de formación también tiene otras salidas profesionales relacionadas con el diseño como puede ser la creación de todo tipo de prototipos o incluso la publicidad.

Capacidades innatas

Aunque formándote adecuadamente serás capaz de comprender el universo gaming desde dentro, lo cierto es que tener ciertas facultades como una excelente referencia espacial y propiocepción, habilidades para dibujar, creatividad visual, soltura en el uso de ordenadores y softwares, comprensión de aspectos tecnológicos y un largo etcétera.

Gusto por el arte de los videojuegos

Por supuesto, el hecho de que ames el mundo gaming va a ser tu principal motivación, elemento tan importante como el que más. 

Trabajar sin motivación no suele dar buenos frutos y, en un trabajo creativo, es esencial estar motivado para que fluyan las ideas y los conceptos.

Además, el hecho de que te gusten los juegos hará que, inevitablemente, tengas una experiencia (aunque no sea profesional) y la capacidad de conocer de primera mano las necesidades del jugador.

¿Qué opinas entonces sobre aprender a diseñar un videojuego? ¿Crees que es fácil? ¿Estás listo para trabajar creando el que es tu principal hobbie?