Las 5 mejores alternativas a Wordpress como CMS

Por El sabio informático el Sáb 17 Jun 2017


Aunque es uno de los más usados, existen alternativas a Wordpress como gestor de contenido ¡Te mostramos las 5 mejores!

Twitter
Google +
Facebook

Las 5 mejores alternativas a Wordpress como CMS

Una de las plataformas más utilizadas para crear un sitio web manera fácil, rápida y sin saber programar es Wordpress.

Que sea la más conocida no quiere decir que sea la mejor ni la única... hay otras plataformas menos populares pero altamente competitivas.

A continuación os vamos a mostrar las 5 que hemos considerado mejores alternativas a Wordpress.

Lo que todas las plataformas que os vamos a descubrir tienen en común con Wordpress es que son un sistema de gestión de contenidos (CMS) es decir nos van a permitir gestionar contenidos, concretamente los contenidos de una Web y para ello necesitan trabajar contra una base de datos, aunque no todas, como vamos a ver.

Fork CMS

Fork CMS

Gestor de contenidos de código abierto por lo que cualquiera con los conocimientos de programación necesarios podría colaborar en su mejora.

Fork ofrece una interfaz intuitiva y fácil para cualquier nivel de usuario, permitiendo construir un sitio web de manera cómoda tanto a principiantes como a profesionales.

La versión básica de Fork CMS incluye aplicaciones potentes para crear un sitio web verdaderamente profesional, y si aún quieres más, dispone de módulos para expandir el sitio. Además estos módulos son continuamente actualizados teniendo en cuenta las opiniones que los usuarios dejan en su comunidad.

Cuenta con una gran gama de temas los cuales son frecuentemente actualizados y modernizados gracias también al funcionamiento de la comunidad.

Y una característica muy importante, el marketing digital, Fork cuenta con herramientas que ayudan en la optimización SEO de la web y ofrece una gran compatibilidad con otras herramientas como Campaign Monitor o Google Analytics.

Los requisitos mínimos del servidor para poder instalar Fork son PHP 5.5, MySQL 5.0 y Apache 2.0 con .htaccess y mod_rewrite, además de otras extensiones de PHP como cURL o libxml.

Fork es compatible con las últimas versiones de los navegadores más conocidos.

Aunque menos conocida, es, sin duda, una de las mejores alternativas a Wordpress.

Joomla

Joomla

Joomla es un CMS bastante popular, un software de código libre y creado en PHP. Es gratuito, fácil de usar y se puede usar 100% online, en localhost o intranet.

En Joomla, como buen CMS, el contenido es independiente del diseño con lo que las modificaciones en uno no afectan al otro. Necesita para trabajar una base de datos que puede ser creada con MySQL y un servidor HTTP Apache.

Se puede crear desde una web de empresa totalmente profesional hasta una tienda online o un blog. Permite crear páginas muy dinámicas y contenido más variado que otros CMS.

Joomla goza de mucho prestigio entre la comunidad educativa siendo el CMS usado por muchas organizaciones educativas para crear su portal.

Posee un panel de administración bastante amigable que facilita la tarea de crear y modificar el contenido. Permite instalar extensiones, plug-in o componentes de gran calidad que permiten, por ejemplo, crear temas personalizados.

Una característica a destacar es que Joomla es multi-idioma, cuenta con un archivo de lenguajes que permiten colocar el CMS a casi cualquier idioma.

Desde la versión Joomla 3, incorpora mejoras, como puede ser el etiquetado, para ayudar en el posicionamiento SEO sin necesidad de instalar extensiones.

PyroCMS

PyroCMS

Otra de las mejores alternativas a Wordpress es PyroCMS, un potente gestor de contenidos no tan conocido, es un software de código abierto que permite la construcción de sitios web dinámicos.

Es muy fácil de usar y está basado en el framework codelgniter. Esta característica le aporta las cualidades de permitir cambiar de base de datos fácilmente, reutilizar el código y usar código externo lo que agiliza el proceso de creación, no utiliza plantillas, y su alto rendimiento lo hace ideal para proyectos que requieren velocidad de procesamiento.

En su sitio web oficial encontramos una versión de pago y otra gratuita

PyroCMS está desarrollado en PHP y utiliza bases de datos MySQL.

Destaca por soportar Adobe Flash, algo que no todos los CMS hacen, está diseñado para adaptarse a varios dispositivos, pc’s, smartphones o tablets.

Drupal

Drupal

Drupal es uno de los más completos actualmente, quien la ha probado destaca su facilidad de uso para crear aplicaciones desde micro sitios o blogs hasta las más profesionales o comunidades colaborativas.

Los usuarios destacan como puntos fuertes su capacidad para almacenar y gestionar grandes volúmenes de contenido, y también que los sitios web creados con Drupal soportan altos niveles de tráfico.

Desde su versión Drupal 7 ha habido grandes mejoras, una interfaz de administración ágil y más fácil de usar que en versiones anteriores, flexibilidad para personalizar la estructura de los contenidos, más de 800 módulos para ampliar las herramientas o una mejor optimización de Javascript y CSS, entre otras.

Drupal también es un software de código abierto por lo que quien posea los conocimientos necesarios de programación puede hacer las modificaciones que considere oportunas para colaborar en la mejora permanente o creación de nuevos módulos.

Para trabajar con Drupal necesitamos como mínimo un servidor Apache, Nginx, Lighttpd, o Microsoft IIS, una base de datos MySQL 5.0.15, PostgreSQL 8.3 o SQLite 3.x, además PHP 5.2.4 o superior y un mínimo de 32 MB de RAM cuando instalamos los módulos básicos, siendo aconsejable 64 MB o más.

Grav CMS

Grav CMS

Como ultima alternativa a Wordpress, tenemos Grav, una plataforma CMS que en 2016 recibió el premio “Best Open Source CMS”.

Sus características más destacables son rapidez, extensible y de código abierto, todo el código está disponible en GitHub.com

Dispone de una interfaz sencilla e intuitiva. Incorpora un gestor de paquetes para encontrar e instalar fácilmente extensiones y temas, una herramienta simple para crear los sitios en varios idiomas, la utilización de archivos planos permite crear campos personalizados, estas son algunas de sus virtudes entre otras muchas.

Con Grav se pueden construir sitios web de todas las categorías desde los más sencillos a los más profesionales, desde blogs a e-commerce, landing pages o portales de empresa.

Sus requerimientos mínimos de instalación son básicos lo que lo hace más accesible a cualquiera, es compatible con un servidor Apache, Nginx, LiteSpeed, Lightly o IIS, con PHP 5.59.

Grav se crea con archivos de texto plano sin formato, por lo que no necesita una base de datos.