EaseUS Partition Master Free, review de un software para hacer particiones

Por Lucía Díaz el Vie 24 Ago 2018


EaseUS Partition Master Free, review de un software para hacer particiones y gestionar todas las operaciones que se realizan sobre las particiones

Twitter
Google +
Facebook

EaseUS Partition Master Free

Seguro que cuando te planteas realizar una instalación de un sistema operativo en un equipo te acuerdas de que tienes que realizar diferentes particiones. Generalmente, en nuestros ordenadores vienen hechas dos particiones por defecto, pero podemos necesitar realizar más en muchas ocasiones (como cuando queremos instalar Ubuntu sobre Windows, por ejemplo). Para ello, se puede utilizar una herramienta como EaseUS Partition Master Free. Se trata de una aplicación destinada tanto a los usuarios que tienen conocimientos previos como para los que son menos experimentados por lo que cualquiera puede beneficiarse de sus sencillas funcionalidades. Si eres de los que está interesado en conocer más acerca de ella, puedes continuar leyendo el análisis que haremos a continuación.

EaseUS Partition Master review

Veamos en qué consiste este programa para hacer particiones y otras funcionalidades que ha sido, por cierto, considerado el mejor del pasado año 2017.

¿Qué es el EaseUS Partition Master y cómo se utiliza?

Se trata de un software para hacer particiones que se puede descargar de manera gratuita, aunque incluye algunas opciones premium por las que debes pagar (de las cuales también tienes versión de prueba gratis), si quieres utilizar. De hecho, es un programa que sirve para gestionar todas las operaciones que se realizan sobre las particiones de un disco duro.

Se utiliza para cambiar su tamaño e incluso para unir particiones sin tener que reiniciar el equipo. Además, permite recuperar particiones que se han borrado o perdido, pasar de una partición lógica a primaria o a la inversa, realizar conversiones de una partición de FAT a NTFS. También permite conversiones de discos desde GTP a MBR y viceversa, sin que se produzca una pérdida de los datos.

Funciona con diferentes sistemas de archivos y también en discos duros, configuraciones RAID y todo tipo de almacenamientos extraíbles.

¿Cómo instalar EaseUS Partition Master?

El programa EaseUS Partition Master es compatible con todas las versiones de Windows desde XP hasta 10, en versiones tanto de 64 como de 32 bits. Posee una versión gratis que se puede descargar desde la página de sus desarrolladores. Su instalación, no presenta ningún tipo de complicación, ya que se trata de un ejecutable, donde solo tienes que seleccionar tu sistema operativo y arquitectura y dar unos cuantos clics. Tras ello, ya puedes disfrutar de sus bondades.

¿Cómo funciona?

Cuando accedemos al programa, podemos observar todas las particiones que tengamos realizadas en nuestro disco duro. Además, aparecerá un esquema que nos va a indicar el árbol que tenemos creado con las mismas para así poder comprender el sistema. En la parte izquierda es donde veremos todas las operaciones con las que podemos trabajar.

Las funciones principales son las de mover, fusionar o dar una nueva dimensión a las particiones ya creadas. Existe también una opción que permite mover una partición a otro PC sin tener que volver a instalar Windows, denominada clonación.

También existen funciones mucho más complejas, que aunque el propio programa ofrece una explicación para poder utilizar, se recomienda que únicamente sean usadas por expertos que conozcan la implicación que tienen sobre nuestro sistema los cambios que se quieran realizar. Eso sí, la mayor parte de las tareas que se pueden realizar con este programa incluyen un asistente virtual que te irá guiando en los pasos que hay que seguir, para que no la liemos. Esta decisión se ha tomado, principalmente, porque los nombres de las particiones suelen generar problemas, los cambios llevan mucho tiempo y la gran mayoría de los que se hacen no se pueden echar para atrás.

Versiones

Este software se puede descargar de manera gratuita en su versión básica, que ellos llaman 'Free'. 

Nuestra valoración personal

Este programa es una maravilla dentro de los softwares que ayudan a controlar el particionado de los discos duros. Es muy recomendable ya que aporta una seguridad que no dan otros, pues sus asistentes nos piden siempre una confirmación antes de realizar pasos que puedan afectar al sistema y que no tengan vuelta atrás. Para los usuarios avanzados, es quizás demasiado gráfico (lo cual no es tampoco ningún problema), pero para aquellas personas cuyos conocimientos sean más limitados es muy claro y sencillo de utilizar para crear particiones, que es como nosotros lo estamos enfocando. 

Por este motivo, se encuentra entre aquellos programas que recomendamos para trabajar en algo tan complicado como es el control de la división y mantenimiento de nuestros discos duros. Si deseas conseguir una optimización completa de tu disco duro y, además, quieres quitar todos los archivos que te ocupan espacio y que no sirven para nada, te recomendamos que te descargues el EaseUS Partition Master y lo utilices como una herramienta esencial. Destaca por ser tremendamente sencillo e intuitivo.