Disk Drill; Recuperar archivos borrados del disco duro externo

Por El sabio informático el Lun 19 Jun 2017


Te mostramos Disk Drill, un programa recomendado para recuperar archivos borrados del disco duro externo, USB, smartphone, etc.

Twitter
Google +
Facebook

Disk Drill; Recuperar archivos borrados del disco duro externo

Siempre es una buena idea realizar una copia cada x tiempo del contenido del disco duro, sin embargo, esta no es una regla que se siga a menudo. Por este motivo es aconsejable tener a mano siempre un buen software para recuperar archivos borrados del disco duro.

Todo el mundo, en algún punto de su vida ha borrado accidentalmente un archivo importante o se ha arrepentido de ello tiempo después de hacerlo. Incluso puede haberse dado el caso de que el fallo no haya sido humano sino del sistema durante una actualización, un virus, un corte de luz, etc.

En condiciones generales si un archivo se elimina, este únicamente se marca como eliminado. Es después cuando con el uso escribiendo información en la unidad, este acaba desapareciendo definitivamente. Por eso, antes de recuperar los datos borrados tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Como hemos dicho, es el proceso de escritura en el disco duro el que realmente borra los archivos, así que cuantos más ciclos de escritura tenga la unidad, menos probabilidades habrá de recuperar la información perdida.
  • Se recomienda, que si la unidad desde donde se quiere recuperar los archivos borrados, es la misma donde se encuentra instalado el sistema operativo, y la principal del PC, no intentar recuperarla directamente. Para poder restaurar los datos, se aconseja, poner el disco duro como secundario y arrancar desde un CD donde se encuentre el software de recuperación (Este punto es solo a tener en cuenta si se usa un CD Live).
  • La recuperación de archivos por lo general es pesada, así que te aconsejamos hacerla cuando dispongas de suficiente tiempo, ya que una vez empezado el proceso, no se aconseja detenerlo.

Disk Drill nos permite recuperar archivos borrados del disco duro externo, USB, móvil, etc

Como software de recuperación de archivos eliminados, recomendamos Disk Drill, que consta de dos herramientas. La primera de ellas sirve para proteger los archivos que se borren y la segunda para recuperar los datos borrados del disco duro externo, USB, smartphone, etc.

Una vez iniciemos Disk Drill nos encontraremos con todas las unidades de almacenamiento conectadas al PC.

Inicio de Disk Drill

Si optamos por recuperar archivos tendremos las siguientes opciones disponibles:

  • Quick Scan: Un escaneo rápido que nos devolverá los archivos más fáciles de recuperar.
  • Deep Scan: Proceso de escaneo profundo que nos mostrará cualquier archivo a recuperar, aunque es la más lenta de todas.

Escaneo de Disk Drill

Prevenir, antes de recuperar los archivos borrados para una mayor efectividad

También podremos proteger los archivos borrados, gracias a un algoritmo de CleverFiles, que aunque no nos garantiza el 100% de los casos de recuperación, si nos ofrece más garantías que simplemente recuperar los datos borrados después.

Recovery Vault se encargará de guardar los metadatos (nombre de archivo, ubicación de archivo, tamaño,  etc.) de los archivos eliminados, lo que facilita la identificación y recuperación de estos archivos mediante el uso de Disk Drill.

Protección de archivos con Recovery Vault de Disk Drill

Copiado de seguridad como opción Extra

Otra interesante función que incluye Disk Drill, es la posibilidad de crear una copia de seguridad en una imagen del disco duro. Esta imagen la podremos guardar en formato ISO, DMG o IMG, siendo esta imagen una copia exacta del disco duro.

Quizás esta opción sea la más adecuada cuando se quiera prevenir la pérdida de información. Además, esta nos garantiza que no perderemos ni un bite de información.

Precio y disponibilidad

Disk Drill en su version mas basica es gratuito, siendo esta version mas que suficiente para para probarlo. En el caso de que vayamos a usar este software definitivamente tendremos que optar por comprar la herramienta de recuperación.

Disk Drill dispone de las siguientes versiones:

  • Básica: Recuperación gratuita con un máximo de 100MB, con todos los métodos de recuperación, protección de datos con Bóveda de Recuperación, cancelación del borrado de datos protegidos, copia de seguridad de discos fallidos y vista previa de recuperación ilimitada.
  • PRO: Recuperación ilimitada a un precio de 89$ con escaneo rápido y en profundidad, búsqueda de particiones perdidas y compatibilidad con una amplia gama de sistemas de archivos (FAT32, NTFS, exFAT, EXT3/4 etc.).
  • Enterprise: Recuperación comercial ilimitada a un precio de 399$ con usuarios e instalaciones ilimitadas, todas las características de la versión PRO, soporte con prioridad y licencia comercial.

Podremos descargar Disk Drill desde el siguiente enlace:

Conclusión

Durante las pruebas realizadas sobre la herramienta de recuperación, hemos podido comprobar como en la mayoría de los casos recupera los datos perdidos. Sin embargo, tenemos que tener claro que en muchos otros será imposible recuperar la información borrada.

Si que es verdad, que hemos notado, que cuando se trataba de un disco duro con muchos ciclos de escritura y con un tamaño considerable, el proceso podía llegar a los 40 minutos fácilmente. Pero consideramos que es normal, y que en comparación a otras soluciones, sobresale del resto. Sin duda la recomendamos.

En el Sabio nos gusta

  • Cuenta con una interfaz minimalista y fácil de usar
  • Es rápida en la mayoría de casos
  • La protección de datos, una opción de la que carecen la mayoría de herramientas

En El Sabio no nos gusta

  • Si queremos usarlo de manera ilimitada tendremos que pagar